Previenen incidentes por uso de pirotecnia

Alán García
El Mundo de Córdoba

Coscomatepec.- Debido a que cada año se registran en promedio de 2 a 5 incidentes por la quema de pirotecnia y el uso de pólvora, el comandante de Bomberos municipales y regionales de Coscomatepec, José Vinicio García, exhortó a los padres de familia a no dejar que los niños hagan uso de estos artefactos, y en el caso de los talleres de cohetes, contar con las medidas necesarias a fin de evitar algún accidente.
Tan solo en diciembre de 2019, dos niños murieron, además, una adolescente y su mamá resultaron con quemaduras en la explosión de su casa donde se almacenaban cohetes en la comunidad de Acolco en Alpatláhuac. Caso similar ocurrió en un taller clandestino en Tozongo en enero de este año, ahí tres hombres resultaron con quemaduras.
“El llamado es general, se debe de tener cuidado en el uso de pirotecnia, cada año en estas fechas ocurren accidentes fatales que se pueden prevenir”, mencionó el prevenir comandante.
En Coscomatepec existen alrededor de cuatro polvorines o talleres de pirotecnia supervisados y controlados periódicamente por el Ejército Mexicano, además de que están ubicados lejos de la mancha poblacional.
Sin embargo, en éstas fechas la venta y uso de estos artefactos de duplica hasta un 100 por ciento, y algunos de los talleres clandestinos están cerca de la población.
“Nosotros nos capacitamos cada año para atender emergencias de éste tipo, tenemos equipo especial para combatir un incendio con estos productos como la pólvora”, añadió Vinicio García.
Por ello hizo el llamado a disfrutar estas fechas decembrinas en compañía de las familias, evitando el uso de pirotecnia.