Destacan artesanos poblanos en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos

La creatividad de los artesanos fue reconocida en la competencia. (Foto Gobierno del Estado)

Redacción

Puebla obtuvo el segundo lugar en la XXIV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, en la categoría de Cerería, además de tres menciones honoríficas.

El nacimiento fue presentado por Gilberto Huaxín Pérez y está elaborado con cera de abeja melipona procedente de Tacuapan, Cuetzalan.

Los nacimientos presentados son verdadera obras de arte. (Foto Gobierno del Estado)

Las menciones fueron para:

  • Gustavo Vázquez Bautista, por su nacimiento elaborado con la técnica del pepenado de costura fina, de la capital
  • Teresa Ginez Sánchez, por su obra tejida en palma criolla y colores naturales, de Atolotitlán, Caltepec
  • Hermenegildo Valeriano Huaxín, quien realizó un portal con fibra de jonote, de Tacuapan, Cuetzalan.

La Secretaría de Cultura, en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), presentó las creaciones ganadoras del concurso, del que Puebla fue sede.

Los nacimientos se exhiben en la Tienda de Artesanías de Puebla. (Foto Gobierno del Estado)

En su mensaje, Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart, enfatizó que los concursos nacionales permiten enriquecer la perspectiva de los artesanos locales y mostrar que el arte popular se adapta a los referentes actuales.

Detalló que el concurso logró la participación de 159 obras de artesanos de 11 pueblos indígenas de 15 estados además de Puebla como: Tabasco, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, entre otros.

Estuvo acompañada de Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo y el arqueólogo Eduardo Merlo.

Fueron 159 obras las que se presentaron en el concurso. (Foto Gobierno del Estado)

En la Tienda de Artesanías de Puebla, ubicada en el Salón de Candiles, Juan de Palafox número 204, son exhibidos alrededor de 60 nacimientos de los participantes de este concurso provenientes de diferentes estados; pueden apreciarse de martes a domingo en un horario de 10:00 a 20:00 horas.