Promueve Tequila bellezas naturales

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Tequila.- El Plan de Desarrollo Turístico Municipal ha logrado fortalecer una red de servicios turísticos y empezar a colaborar entre ellos, para fomentar la actividad turística en el municipio.
Lilibhet Cruz Apale, directora del departamento de Turismo del municipio, señalo que la apuesta de la administración municipal que preside Misael García Zepahua es trabajar con las comunidades, fortaleciendo la actividad turística que les permita generar recursos desde sus comunidades.
Con la promoción que se hace sobre senderos, lugares naturales w6 incluso sobre la actividad artesanal y gastronomía, se la logrado que cada vez mas visitantes lleguen al municipio.
En este año se logró la consolidación de este proyecto turístico, contratando a la empresa, “Turismo y Desarrollo Forestal”, (Forestur), quienes se encargan de hacer un estudio, llegando a las comunidades, alzar una encuesta y trabajos de campo para analizar en qué se puede apoyarla en el área de turismo.
Logrando con ello la integración de un Plan de Desarrollo Turistico Municipal que contempla grandes riquezas naturales como el sendero Tequilatlakpan que está consolidada como área importante para el desarrollo turístico. Está también el sendero y cueva de Zonticonmostok, la cascada de Popocatl.
Con este plan se vienen desarrollando eedes de apoyo para que la gente que representan los senderos, trabajen entre ellos. Se hacen recorridos, se lleva gente y las autoridades municipales apoyan con el transporte, la promoción y difusión de los paquetes turísticos.
Por el confinamiento por la pandemia del covid-19, ese trabajo que se venía haciendo desde hace 2 años se vio frenado. Sin embargo, poco a poco se empiezan a retomar las actividades turísticas, las cuales espera se fortalezcan en 2021.
Detalló que por el momento se han recibido turistas de municipios como Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán así como de los etados de Puebla, Durango, Oaxaca y Ciudad de México.
También están llegando visitantes de Colombia, quienes están haciendo estudios en relación al uso de las plantas naturales, el trabajo que realizan las parteras tradicionales y la riqueza natural del municipio.
El programa que se implementa en materia de turismo en el municipio está dando resultados aún con las adversidades de la pandemia.