Tardará un año distribuir vacuna

Agencias
La aplicación universal de lavacunacontra el Covid en el mundo podría tardar hasta un año, por lo que es necesario que cada persona siga combatiendo el Covid-19 con las medidas sanitarias apropiadas, estimó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Consideramos que tomará casi un año, hsdts finales de 2021, alcanzar los niveles de distribución y de aplicación de lavacunaque nos pongan en una situación de seguridad” señaló Gurría durante su participación en el foro Hacia la reconstrucción pos-Covid-19: una tarea de todos, como una de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Mientras eso llega, “vamos a tener que seguir viviendo y combatiendo el virus y con las medidas y precauciones adecuadas: pruebas, cierre temporal de algunas actividades, cubrebocas, lavarse las manos, guardar las distancias, evitar las aglomeraciones”.

Las medidas
Señaló que el dilema entre salvar vidas o salvar la economía es falso. “Hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas, eso primero. Y si tenemos éxito, eso ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales de la pandemia”, afirmó.
Por ello se debe seguir combatiendo al virus en cuatro vías paralelas: 1) El uso de pruebas rápidas y PCR; 2) Las pruebas serológicas, que dicen si las personas estuvieron expuestas o no al virus, o si se tiene alguna resistencia; 3) El apoyo a las capacidades para enfrentar la pandemia; 4) Un levantamiento gradual de las restricciones apoyado en los elementos anteriores.