Pide apoyo para gastos funerarios por covid 19

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba
Durante la pandemia, ¿usted perdió un ser querido por causa del civid 19?
Ahora podrá solicitar al IMSS, a través del DIF nacional, su apoyo para gastos funerarios
Los requisitos para todos los interesados son: CURP del finado por covid, acta de defunción que señale que la muerte fue por esta enfermedad, CURP del familiar solicitante, datos generales del solicitante, documento de parentesco familiar con la persona fallecida e identificación oficial de la persona, así como contar con una cuenta bancaria o Clave Bancaria Estandarizada (Clabe).
Los familiares que quieran tener acceso a este apoyo deberán de ingresar a la páginahttp://deudoscovid.gob.mxpara registrar sus datos y en esta misma darán seguimiento a su solicitud, cualquier duda sobre este programa o en caso de ser una familia en condiciones de vulnerabilidad pueden llamar a la línea de atención Deudos covid del DIF municipal, donde se les brindará asesoramiento a la población al 271 265 33 87.
Respecto al monto de 11 mil 460 pesos que se entregará, el director general del IMSS dijo que permite contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados de servicios funerarios. Explicó que esta cantidad fue definida hace varios meses por la Junta de Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif) para un programa similar.
El director Zoé Robledo destacó que este trámite es voluntario y que el periodo para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción del familiar. La vigencia es a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por covid-19.
Los beneficiarios que pueden solicitarlo son familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, “esto implica esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres”.