‘Desinterés de FGE en buscar desaparecidos’

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.-Integrantes de diversos colectivos de búsqueda de personas de esta región acusaron que hay “muchísimo rezago” en la identificación de restos humanos, por el desinterés de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un plantón efectuado en el parque “Juárez” para recordar a sus familiares ausentes, Victoria, integrante del colectivo Enlaces Xalapa, criticó que han sido hallados una gran cantidad de restos pero lamentablemente aún están pendientes de identificar.
“Hay muchísimo rezago y eso exigimos a las autoridades de la Fiscalía, de qué sirve estar exhumando y exhumando si no están trabajando en la identificación de los restos humanos para poder entregarlos a sus familiares”, cuestionó.
Además, denunció este retraso a la falta de personal dentro del área de Servicios Periciales de la Fiscalía, “faltan peritos, no hay los de identificación humana, falta muchísimo personal y eso es inadmisible”.
Por consiguiente, la señora Victoria, quien sufre la desaparición de uno de sus hijos, a nombre del colectivo a la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, que tengan personal para que puedan darse abasto con tanto resto que se ha encontrado.
A su vez, Fabiola, otra de las integrantes del colectivo Enlaces Xalapa, insistió en que a pesar de haber identificación, el rezago continúa en demasía.
Urgió que la FGE tenga más fiscales especializados y policías ministeriales para investigar casos de personas desaparecidas, pues no es posible que “solamente haya 3 fiscales para todo el estado”.
Hizo saber que las búsquedas continúan a pesar de la pandemia por el coronavirus, aunque con un número reducido de familiares.