Atención e inclusión, para discapacitados

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Los alumnos con capacidades diferentes se enfrentan a diversas situaciones de discriminación y rechazo, principalmente por parte de los adultos, señalóÉrika Zamora Pacheco, directora de USAER 126, quien hizo un llamado a la inclusión y que los gobiernos brinden más apoyo a ese sector, desde material didáctico hasta aulas dignas.
La licenciada en Educación Especial y responsable de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, que atiende 57 alumnos en un espacio prestado en la primaria Miguel Hidalgo en El Barreal, ayer realizó el evento virtual vía plataforma Meet “No eres lo que logras, eres lo que superas”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
“Son alumnos que aparte de su condición, enfrentan barreras en el contexto económico, familiar y cultural pero los distingue mostrar un gran interés por aprender y superarse día con día. Y también siempre ser entusiasmados para realizar diversas actividades académicas, deportivas y culturales”, expresó.
Abundó que para lograr una sociedad inclusiva hace falta un cambio de actitud en todos los ámbitos; de manera personal, la profesionista conminó a respetar los derechos y sobre todo abrir espacios a ese sector para su desarrollo integral, con un exhorto especial a los gobernantes.
“El llamado al gobierno escontar con mayor apoyo que va desde material didáctico especializado, apoyos para computadoras, impresora e infraestructura. Nosotros sólo tenemos una pequeña oficina prestada en una primaria. Sobre todo mayor apoyo de municipio”, señaló.
Zamora Pacheco mostró su interés para que con ayuda del DIF municipal los alumnos del USAER 126 reciban sus terapias psicológicas y valoración neurológica, ya que son de familias de bajos recursos.
“Ojalá el municipio ofrezca becas deportivas y culturales para que los alumnos puedan asistir y participar como el resto, ya que lo económico nos limita”, dijo.
Aunque también reconoció que en la mayoría de los casos el apoyo de los padres de familia es limitado, pues no los llevan a la escuela, no cuidan su salud y no realizan las actividades o tareas escolares.
Destacó que atienden alumnos desde los 6 hasta los 16 años, con distintas condiciones como: discapacidad intelectual, discapacidad motora, discapacidad visual, trastorno de espectro autista, trastorno de déficit de atención y dificultades severas de aprendizaje o conducta.
Los estudiantes son parte de la matrícula de primarias comoÚrsulo Galván y telesecundaria Carlos Pellicer en la localidad de Santa Elena; Miguel Hidalgo y Costilla en la localidad de Guadalupe Barreal; Gregorio Torres Quintero y telesecundaria Pino Suárez de Palenque Palotal, primaria 18 de Marzo en la localidad de La Luz Palotal y la primaria América, de San José deAbajo.

++++++++++
EL DATO:
Con 12 años de experiencia en la atención de niños con capacidades diferentes, Érika Zamora se apoya con cuatro docentes: Ada Luz Cabal Sánchez, María De Lourdes Avendaño Rendón, Elda Olivia Reyes Sánchez y María De Jesús Miranda Pacheco así como el piscólogo Marco Favo Jiménez Antonio.El servicio es público, pertenece al nivel de educación especial federal que colabora con escuelas rurales.