Veracruz va por Mundial U18

J. Antonio Marín
El Mundo de Córdoba

El 2021 estará cargado de intensa actividad de voleibol sala en todo el mundo. Mundiales, Copas internacionales regionales y Juegos Olímpicos están en la lista de eventos. Uno de ellos, el Mundial U18 femenil, ya fue otorgado a México y la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) busca sede y subsede para el torneo a realizarse en septiembre próximo.
De entrada y levantando la mano para acoger el evento femenil destacan los estados de Veracruz, Baja California, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León, todos con basta experiencia en este tiempo de torneos.
Veracruz, de acuerdo con Algo Gómez, presidente de la Asociación Veracruzana de Voleibol (Avevo), es uno de los serios candidatos. De entrada y hasta nuevo aviso no hay nada definido, pero la opción es real.
En caso de ganarlo la sede principal sería el municipio de Boca del Río, y el World Trade Center Veracruz sería acondicionado para recibir a las selecciones participantes.
Para la subsede se manejan tres opciones: Córdoba, Orizaba y Xalapa. La Ciudad de los 30 Caballeros cuenta con la Arena Córdoba que ha fungido ya como sede de los Juegos Centroamericanos 2014, Copa Norceca, Mundial U20 femenil y la Copa Panamericana.
En el caso de la Ciudad de las Aguas Alegres se tendría que remodelar la Plaza de Toros La Concordia, mientras que Xalapa cuenta con el Gimnasio Universitario Nido del Halcón, que durante muchos años fue la casa de los hoy desaparecidos Halcones UV Xalapa.
Posiblemente la sede y subsede sean otorgadas hasta inicios del próximo año, con lo que habría tiempo suficiente para que las ciudades elegidas puedan alistarse y vestirse de gala.

CARGA
El 2021 habrá voleibol internacional en Juegos Olímpicos, Copas internacionales y Mundiales de al menos cuatro categorías en ambas ramas.