‘Son por covid 39% de fallecimientos’

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Del inicio de la pandemia a la fecha, es decir, de abril a noviembre de este año, el Registro Civil de Orizaba ha anotado 2 mil 220 decesos por diferentes causas. De éstos, el 39%, es decir 866, la causa es covid-19 o enfermedades asociadas, como la neumonía.

En 2019, del 1 de enero al 30 de noviembre se habían anotado 2 mil 51 defunciones, dio a conocer el titular del Registro Civil, Alan Osorio Falcón.

En el mismo periodo, pero de 2020, se anotaron en el Registro Civil 2 mil 792 defunciones por distintas causas. Es decir, en un año, se tuvo un incremento de 741 defunciones, es decir, del 36.1 por ciento.

En comparativa con otras causas de muerte, los fallecimientos por covid-19 están por debajo de la diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, según la información del titular.

Con la pandemia del covid-19 se han incrementado en un 36.1% el número de defunciones que se anotan en el Registro Civil.

A finales de octubre el alcalde Igor Rojí dijo que “desgraciadamente no toda la gente que se contagia, asiste a hospitales del sector público, ya sea del IMSS o la SSA, hay mucha gente que se contagia y ni siquiera va hospital privado, se queda en su casa e incluso hay fallecimientos que se están dando en casas. El número de fallecidos que tenemos es un número mayor al oficial”, apuntó.