Discapacidad representa 8.2% en Veracruz

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

En México viven alrededor de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa aproximadamente al 6% de la población total, según datos del Inegi. En Veracruz, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, 675 mil 26 personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 8.2 de la población total.
Los términos “persona con capacidades diferentes”, “persona con capacidades especiales”, “discapacitado”, “inválido”, “incapacitado” o “deficiente” son incorrectos. En el 2016 el Senado retiró de la redacción de sus leyes y otros documentos la denominación “personas con capacidades diferentes”.
Tanto es así que desde el 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/3 proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que este año llevará el lema “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del covid-19 por, para y con las personas con discapacidad”.
En entrevista con el pediatra neonatólogo, Augusto Rafael Aguilera Joaquín, indicó que los niños prematuros o de bajo peso al nacer son más susceptibles a presentar alguna discapacidad en su vida posterior.
“En los prematuros extremos por el uso de ventilación mecánica, de inmadurez de los pulmones corren el riesgo del daño por el uso de oxígeno prolongado y pueden quedar con alguna discapacidad en los ojos, en este caso ceguera como la mayor complicación y eso es un problema que debemos detectar a tiempo”.
Dijo que otra de las secuelas que puede generar el ser prematuro es la pérdida de la capacidad auditiva por el uso de algunos fármacos, así como también discapacidad de displasia broncopulmonar o daño neurológico que deriva en discapacidad intelectual.

EL DATO
ESTIMACIONES
De acuerdo con los cálculos de la OMS, más de 1,000 millones de personas, esto alrededor del 15% de la población mundial, tienen alguna forma de discapacidad. Por si fuera poco, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles.