¡Pánico en el tianguis!

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín.- Minutos de pánico y temor vivieron cientos de personas la mañana de ayer en el tianguis San Martín Texmelucan, luego de que a causa de una mala conexión en el tanque de gas, se generó una explosión de la manguera aunque no se registraron personas lesionadas.
Las personas huyeron despavoridas hacia la calle pues temían una tragedia en este lugar que aglomera a cientos de personas sin respetar la sana distancia.
Alrededor de las 9:00 horas ocurrió este accidente, el cual fue reportado mediante una llamada de emergencia y ante ello corporaciones de rescate como Bomberos, Protección Civil y Policía Estatal se congregaron en la zona de riesgo para detectar el origen del peligro.
“Salí corriendo con mis bolsas arriesgando quedar en cenizas porque pensé que íbamos a volar, se escuchó muy fuerte y al momento no había ninguna autoridad que nos apoyara más que los (agentes) tránsitos”, decían las personas.

Falsa alarma
Protección Civil informó que el problema seoriginó porque la manguera estaba conectada a la parrilla y por la presión se desconectó, provocando una detonación, la cual se escuchó muy fuerte por el espacio pequeño y el eco.
Este incidente ocurrió en un puesto de cemitas, posteriormente las autoridades clausuraron el negocio para evitar mayor peligro entre la clientela.
Pero a pesar del riesgo, las personas continuaron llegando a este tianguis queencomparación con los otros, está funcionando al100% y no al 50%, como lo determinaron hace unos meses.
La entrada no alcanzaba para recibir a los clientes. Decenas de vendedores ambulantes se colocaron en la entrada principal como es su costumbre y eso impidió el libre tránsito de las personas por las aceras, por lo que caminaron sobre la calle, otro riesgo latente por los vehículos y patrullas que se estacionaron en este lugar.
Al respecto el delegado del Mando Único en Córdoba, Javier Caamal González informó que fueron unos de los primeros en atender la crisis y que lograron controlar a la poblaciónante esta psicosis, esto para evitar hechos delictivos como robos, abusando de la situación.
Esta reportera trató de acceder al lugar del incidente para obtener la versión del líder del centro comercial, pero éste se negó e incluso prohibió el acceso a pesar de ser un espacio público.
Finalmente después de una hora aproximadamente de mantener vigilancia y recorridos, los elementos de seguridad y rescate se retiraron del lugar.