Será difícil distribuir la vacuna de Pfizer

Agencias

Expertos advierten que un problema clave que enfrentará la vacuna Pfizer BioNTech es su distribución masiva, ya que debe estar almacenada a temperaturas muy frías de -70 grados, cuando las congeladoras convencionales logran -20 grados.

“La vacuna de Pfizer debe almacenarse a un punto suficiente de frío que se rompa una cuchara, temperatura que sólo alcanzan los congeladores especializados. El congelador o freezer convencional de una cocina mantiene temperaturas cercanas a los -20 °C, lo que permite mantener un helado frío pero sin que sea un impenetrable bloque de hielo, por lo tanto no permitiría conservar esta vacuna candidata”, alertó Paula Cannon, profesora asociada de microbiología molecular e inmunología en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en diálogo con la revista Time.

El escenario “problemático” en el que hizo hincapié este grupo de expertos radica en el obstáculo para lograr su conservación: la vacuna de Pfizer debe mantenerse en todo momento a -70 °C, lo que podría suponer un freno logístico de envergadura para garantizar que llegue a todo el mundo.

Si bien los grandes centros médicos en las capitales mundiales no presentarían mayor dificultad para lograr saltear este punto, diferente situación se da para aquellas zonas donde es más difícil tener estos requerimientos.

Se preparan

Como alternativa, DHL de Deutsche Post AG ha estado probando los contenedores de cápsulas de Cyroport, que utilizan nitrógeno líquido para mantener la mercancía a una temperatura de hasta -150°C durante un máximo de 10 días para apoyar los ensayos clínicos de vacunas, dijo Patricia Cole, jefa global de soluciones de gestión de temperatura de DHL Global Forwarding.

Las aerolíneas se están esforzando para preparar instalaciones de transporte y almacenamiento ultrafrío para transportar las vacunas Covid-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna, cuyas dosis, que requieren congelación, probablemente se encuentren entre las primeras en distribuirse.