Quitan cuota de recuperación en hospitales

Agencias

Las personas que no cuentan con seguridad social podrán accesar a servicios de salud gratuitos en hospitales adscritos a la Secretaría de Salud (SSa) a partir de hoy, según lo estableció un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento fue publicado el 30 de noviembre y detalla que aquellos que acudan a los institutos e instancias quedarán exentos del pago de las “cuotas de recuperación“.
De acuerdo con el documento, los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por conceptos de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.
“Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”, se precisó en el decreto.
Los pacientes también tendrán derecho a recibir gratis los medicamentos e insumos médicos que necesiten y correspondan a los servicios de salud que se les otorgue.
Y tratándose de referencia de los pacientes, entre los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia.
Para ello el paciente, deberán presentar una hoja de referencia con el nivel socioeconómico sellado de la unidad médica que refiere, y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El subsecretario aclaró que la nueva norma deberá ser modificada en el futuro, ya que no suprime las cuotas de recuperación sino que las transforma en un coste de cero pesos.
Además, reconoció que en los hospitales que dependen del Ejecutivo estatal no aplica esta nueva regla, pero reveló que el Gobierno de México “quiere que esos 32 gobiernos también dejen de cobrar, que no haya cuotas”.