Mujeres y jóvenes, víctimas del VIH

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Un total de 1,350 casos de VIH/Sida en la zona Córdoba-Orizaba se contabilizan este año por autoridades de salud en el Capasits de Río Blanco, reveló la Asociación Civil Sí a la Vida, entre los cuales hay cinco mujeres embarazadas pero además advirtió que son los jóvenes los más afectados por el virus al resistirse al uso del condón.
Debido al contexto de la pandemia, en el primer día de pruebas rápidas gratuitas por parte de la asociación, del sector salud y el Ayuntamiento, fue baja la participación.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VID/Sida, en Palacio municipal se hicieron la prueba alrededor de veinte personas, la mayoría empleados, sin ningún positivo, informó Alejandro Mendoza, presidente de Sí a la Vida, A. C..
“Son aproximadamente 600 en cada hospital, en el de Córdoba y el de Orizaba. Hay incremento en casos de jóvenes, se están detectando más casos, en un rango de edad de 18 a 23 años y es en más hombres. Desgraciadamente es por la falta de uso de métodos de protección”, expresó.
Abundó que desde enero pasado se dejaron de realizar los pruebatones por circunstancias ajenas a la asociación y el panorama se recrudeció por la pandemia de covid-19, lo que generó un retraso en la detección.
“Considerando que bajó el número de detecciones por esas razones, por falta de insumos y que no es posible andar en las calles, los nuevos casos son doce. Por eso ahorita también fue difícil hacer las pruebas rápidas pero no quisimos que pasara la fecha”, expresó.
Recordó que con la pandemia las personas con VIH son parte de los grupos vulnerables a contraer covid-19, por lo cual dijo que puede haber personas con ese virus y no saberlo, razón por la que es importante hacerse la prueba rápida.

+++++++++++