‘Hemos avanzado en transformar a México’

Agencias

En la presentación de su II Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con hechos puede sostener que se ha avanzado en el objetivo de transformar a México.
“Llegamos a la conclusión de que eran mayores las posibilidades de cambio que las de estancamiento o decadencia y que hacer realidad la transformación dependía, en primer lugar, de enfrentar el grave problema de la corrupción y de contraponerle la virtud de la honestidad que es la mayor riqueza de nuestro pueblo”, señaló.

Cambios deseables
Según su perspectiva, se ajustó el marco legal con reformas constitucionales de gran importancia: la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral se convirtieron en delitos graves;  se creó la Guardia Nacional; se canceló la condonación de impuestos; se garantizó la posibilidad de realizar consultas populares; se aprobó el procedimiento de la revocación del mandato; se eliminó el fuero al presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier otro mexicano, entre otras modificaciones al marco legal.

Contra corrupción
Desde el inicio de su administración se combatió la corrupción y a poner en práctica una política de austeridad republicana. Se ahorró, en dos años, un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible; el llamado huachicol, disminuyendo la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública.
La austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera discrecional, “también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”.
“Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo, se han podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y, lo más importante, esta nueva política económica, fincada en la moralidad, nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial, para los más pobres y marginados”, indicó el Presidente.
Ya es realidad la pensión universal para los adultos mayores, señaló. El apoyo a niñas y niños con discapacidad, la entrega de becas a estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos.
Según su informe, en dos años ha aumentado el salario mínimo en 30 por ciento, como no sucedió en los últimos 36 años del periodo neoliberal; se canceló la llamada reforma educativa, pues 51 mil comités escolares formados por maestros, alumnos y madres y padres de familia ya reciben de manera directa el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas.
Señaló que sigue en expansión el Banco del Bienestar, para el cual se han construido, hasta ahora, 362 sucursales en las regiones más apartadas del país.

Cancelación de proyectos
Además, señaló, se canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco y se está construyendo el aeropuerto civil y militar General Felipe Ángeles, que permitirá ahorrar 220 mil millones de pesos y que será inaugurado el 21 de marzo de 2022.
Se inició la obra del Tren Maya, así como el corredor industrial y portuario del Istmo de Tehuantepec; se estableció la política de apoyo a la frontera norte con disminución de impuestos, reducción al precio de los combustibles y aumento al doble del salario mínimo.
Reitero que se ha cumplido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la energía eléctrica.

Pandemia
En marzo de este año, al llegar la pandemia de covid 19, a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas minado por la corrupción, se logró terminar de construir 130 hospitales y reconvertir 971 para atender pacientes con Covid-19; se han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores;  se capacitó a 193 mil 645 médicos generales; se compraron equipos, se contrató a 71 mil trabajadores de la salud.
Asimismo, se establecieron relaciones con farmacéuticas y gobiernos internacionales para obtener y aplicar, lo más pronto posible, la vacuna contra el Covid.

Crisis económica
Gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción, señaló el Presidente, no se tuvoque recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos liberados se destinan de manera directa.
Así mismo, dijo, se evitó una caída del consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad.
Esta estrategia coincidió con el aumento del 10 por ciento de las remesas enviadas de Estados Unidos por los paisanos migrantes a sus familiares, lo cual beneficiará a 10 millones de familias que están recibiendo, en promedio, 350 dólares mensuales.
Por otro lado, la economía empieza a crecer y del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos ya se han recuperado 555 mil 600.