Aprietan vigilancia en transporte público

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Autoridades activaron retenes en las entradas y salidas de la ciudad enfocados a que trasporte público acate las medidas sanitarias.
En espera de que se instale el túnel desinfectante en la central camionera, el doctor Israel Alejandro Lara Gutiérrez, titular de la Jefatura de Salud del Ayuntamiento de Córdoba, dijo que se supervisan gimnasios y salones de fiesta.
Aunque está por analizarse la reinstalación del túnel desinfectante en la central camionera, a la fecha sólo se ha asignado un dispensador de gel antibacterial del DIF municipal de Córdoba.
En entrevista con Israel Alejandro Lara, dijo que se iniciaron los recorridos y los cercos sanitarios, comúnmente llamados “retenes”, en diferentes puntos de Córdoba, con atención al transporte público para mantener los protocolos sanitarios contra el covid-19.
Mencionó que con estos operativos de nueva cuenta se invita a los conductores y usuarios a colocarse el cubrebocas, usar el gel antibacterial y respetar la ocupación de no más del 50 por ciento en autobús y sólo dos pasajeros máximo en el taxi y en la parte trasera, procurando la ventilación, ya que estos espacios representan espacios de riesgo de contagio de Covid-19.
Refirió que en estos operativos participan la Jefatura de Salud, Tránsito Municipal, Protección Civil y Policía Municipal, por lo que mantendrán la vigilancia al menos en lo que dure el actual semáforo en en Córdoba, que será hasta el 6 de diciembre; advirtió que quienes incumplan serán amonestados o multados por parte de Tránsito municipal.
Por otra parte, mencionó que visitan los gimnasios y salones de fiesta para que cumplan con los protocolos sanitarios para mitigar la cadena de contagios en esos espacios, por lo que expresó que han tenido una respuesta favorable en la que aplican las medidas sanitarias dichos establecimientos.
Agregó que estarán en pláticas con autoridades eclesiásticas para abordar el tema de las peregrinaciones, una vez que la Diócesis de Córdoba anunció que sí se realizarán pero con las medidas sanitarias y con algunas restricciones.