Se tiene que cumplir con el aguinaldo: IP

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Aunque será una situación complicada, se tendrá que cumplir con el pago de aguinaldos, coincidieron cámaras empresariales de la región.
Sin embargo Jaime Anaya Romero, dirigente de la CTM en la región de Córdoba, recordó que esta prestación no la tendrán aquellos trabajadores independientes.
El año pasado en la entidad se registraron en las Juntas de Conciliación y Arbitraje un total de 617 reclamos de trabajadores por la prestación delaguinaldo, aunque en Córdoba las instancias laborales no observaron ninguno conflicto laboral, las cámaras empresariales señalaron que será difícil pero aseguraron dicha prestación a los trabajadores.
“Es algo muy complicado pero es algo que se debe de cumplir, lo peor es que algunos lleguen a acordar que sea a un plazo más largo porque el límite es el 20 de diciembre, pero conforme sean los sueldos y en voluntad de las dos partes en conservar su fuente de empleo, se resolverá”.
Así externó la presidenta de la Canacope-Córdoba Marcela López Huerta, quien también refirió que tanto patrón y trabajadores irán acordando los pagos correspondientes que al final es un derecho de los empleados.

“No será fácil”
Por su parte, el dirigente de la Canaco en la ciudad, Carlos Lara, dijo que con la jornada del Buen Fin se esperaba un repunte que representara un “respiro” en la economía local y con ello resolver el tema delaguinaldoque “no será fácil pero es una prestación que se tiene que cumplir”.
Por su parte, Jaime Anaya Romero, dirigente de la CTM en la región de Córdoba refirió que al menos los poco más de 2 mil agremiados a la central sí tendrán suaguinaldoasegurado, quienes se desempeñan en las áreas de la industria y los servicios.
No obstante afirmó que quienes no tendrán ese beneficio son algunos trabajadores no sindicalizados que carecen regularmente sus derechos laborales básicos y por otra, los trabajadores no subordinados, como boleros, músicos, entre otros, es decir, que están en el trabajo informal.