Retiran apoyos al Museo Comunitario

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Sin ingresos funciona el Museo Comunitario, el Ayuntamiento aportaba un recurso pero desde marzo que el museo cerró temporalmente por la pandemia, ya no recibieron apoyo y la participación del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) ha sido mínima.
José Luis Ruiz, encargado del museo de historia de Ciudad Mendoza, confía en que la suspensión del apoyo económico por parte del Ayuntamiento sea por el cierre temporal del museo pero una vez retomen actividades nuevamente sean tomados en cuentan.
“Desde marzo que cerró el museo el Ayuntamiento dejó de aportar pero confiamos en que una vez regresemos el alcalde nos tome en cuenta, el maestro Melitón Reyes Larios sabe lo que conlleva el funcionamiento del museo y esperamos su aportación”.
Indicó que por parte del IVEC no han tenido apoyo, pues únicamente aportó una cantidad simbólica mensualmente cuando el proyecto del museo inició que fue en el 2002 pero desde hace un tiempo dejó de dar un estímulo económico al museo.
Comentó que sólo a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias
se han aterrizado recursos que han permitido el funcionamiento del museo, pero debido a la pandemia no se han podido realizar gestiones nuevas que permitan aterrizar proyectos para que siga funcionando el museo.
Destacó que en ocasiones el maestro Bernardo García Díaz, director del museo, es quien tiene que poner de sus ingresos propios para el funcionamiento del lugar, sin embargo, resulta complicado.
Mencionó que las autoridades y la ciudadanía debería poner mayor atención para la conservación y difusión de la cultura e historia que guarda Ciudad Mendoza y parte de ella es resguardada en el museo comunitario.
“Aunque está cerrado el museo desde marzo, nosotros seguimos dando tratamiento al lugar, es importante darle mantenimiento para conservar y restaurar fotografías y marcos, todo eso requiere un ingreso”.