Reducen a 1 píldora el tratamiento

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba
Con una solapíldoraal día, los pacientes detectados conVIHpueden tener una buena calidad y continuar su vida sin mayores complicaciones.
El avance de la ciencia con el paso de los años ha hecho que tengan mayor efectividad, pasando de 14 tabletas al día a sólo una o tres si es que tienen otras complicaciones.
El especialista en enfermedades crónicas Iván Flores Flores, dijo que de los 400 pacientes que atiende, unas 150 son mujeres y entre ellas hay unas 100 amas de casa.
El 60 por ciento de ellas adquirieron el virus porque sus esposos trabajan fuera.
En México hay unapíldorapara prevenir la transmisión delVIH, pero es subsidiada por asociaciones civiles y apoyadas por organismos internacionales para parejas discordantes, es decir, para aquellas que su compañero tiene el virus indetectable, sin embargo, su costo comercial es de aproximadamente 10 mil pesos por 30píldoras.
Lapíldoracon el nombre de ‘Truvada’, es catalogada como segura y ayudar a bloquear el virus por elVIH, y aunque sólo son beneficiados personas de Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, los interesados pudieran acercarse a solicitarlo, pues hasta el momento no ha llegado a Veracruz.
El año pasado Cuba inició la entrega gratuita de lapíldorade profilaxis preexposición (PPrE), que previene el contagio delVIHen personas sanas. Esta acción forma parte de un programa en fase de prueba, pero por ser muy cara, sólo algunos grupos en México la subsidian.
Con la PrEP la persona toma oralmente una pastilla todos los días, pero debe ser como un medicamento, no funciona como la pastilla del día siguiente, es de todos los días tenga o no contacto sexual con su pareja.
Según expertos, la ingesta a diario de la PPrE puede reducir en más de un 90% el riesgo de contagio en aquellas personas que estén expuestas alVIH; sin embargo, se recomienda paralelamente el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.
Finalmente dijo que los tratamientos han cambiado, pues años atrás eran muy agresivos para los pacientes, ya que al día eran hasta 40 pastillas que debían tomar y ahora el tratamiento se encuentra en una pastilla, y que incluso se espera llegue en México el medicamento inyectado cada mes.