Piden autoridades usar cubrebocas y evitar sanciones

En rueda de prensa, las autoridades aclararon sobre la obligatoriedad en el uso del cubrebocas.

Redacción

Usar el cubrebocas al salir a la calle es la forma más sencilla de evitar sanciones, dieron a conocer las autoridades de Tehuacán en rueda de prensa, y es que a partir del próximo 7 de diciembre, quien no lo utilice será acreedor de una amonestación y hasta una sanción diversa en caso de reincidencia.

Quien sea sorprendido sin el cubrebocas, lo primero que recibirá será un exhorto por parte del personal municipal, si la persona no lo lleva consigo o se niega a usarlo, entonces será puesto a disposición del juez calificador.

Mencionaron que las personas de la tercera edad y los menores de 18 años de edad, estarán exentas de esta sanción.

Aclararon que “una vez que sean puestos a disposición del juez calificador, únicamente la sanción va a ser una amonestación”, pues no se trata de una medida recaudatoria.

Además, la persona será registrada, ya que en caso de reincidencia, entonces el juez otorgará una sanción diversa, que podría ser trabajo comunitario.

La justificación

Las autoridades justificaron que se basaron en los decretos emitidos por el gobierno estatal para establecer la obligatoriedad del uso de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial en la ciudad.

Expusieron que “como ayuntamiento estamos obligados también, según la Ley Orgánica Municipal, a hacer cumplir estos decretos”.

Citaron que el artículo 14 del Bando de Policía y Buen Gobierno establece que “comete una infracción la persona que se oponga a las funciones propias de los policías o los empleados municipales”.

Además, mencionaron, se considera una falta hacer caso omiso a un mandato legítimo de los mismos.