Pide OMS a México tomar covid en serio

Agencias
El jefe de la Organización Mundial de la Salud,Tedros Adhanom, destacó la mala situación de la pandemia de covid 19 en México y pidió tomarse la epidemia en serio.
“La situación en Méxicoes muy preocupante. El país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”,subrayó Tedros Adhanom Gebreyesus.
Por otro lado, recomendó a la poblaciónevitar reuniones con distintas familias durante las fiestas de Navidad, así comoacudir a centros comerciales “abarrotados”.
Destacó que por primera vez la semana pasada se redujeron los casos de contagio del virus desde septiembre, especialmente gracias a la disminución de la transmisión del virus en Europa.
Sin embargo, advirtió de que esta reducción de la infección se puede perder “rápidamente”, sobre todo si se tiene en cuenta que próximamente muchos países van a celebrar las fiestas navideñas.
“Ya lo hemos dicho: es importante usar cubrebocas, lavarse las manos, y esperamos que los líderes sean modelos”.
México suma un millón 107 mil 71 casos de coronavirus y 105 mil 655 muertes.
Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha instado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de sus países de cara a la Navidad, si bien ha aconsejado que, en la medida que sea posible, se celebre entre las personas que viven en el mismo domicilio.
Y en caso de que la reunión se produzca con personas de fuera de la vivienda, recomendó reunirse al aire libre, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Además, subrayó la importancia de priorizar las compras por internet o acudir a las tiendas o centros comerciales en horarios menos concurridos.
En el caso de que se vaya a viajar,Tedros ha insistido en la necesidad de usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, llevar desinfectante de manos o lavárselas frecuentemente con agua y jabón, y no emprender el viaje en el caso de encontrarse mal.