‘Dispara’ la pandemia los casos de VIH

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con la pandemia también se suman más casos de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Veracruz concentra el 9.5% de los casos a nivel nacional y se ubica como el primer estado con el mayor número de enfermos en este 2020, según datos del Sistema de vigilancia epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud.
Por sus características, el VIH en el país se considera una epidemia concentrada, en la cual las poblaciones más afectadas son: hombres que tienen sexo con otros hombres, hombres trabajadores sexuales, mujeres trans, personas que se inyectan drogas y reclusos. Suman 6 mil 478 infectados hasta el tercer trimestre del 2020.
En Veracruz se han diagnosticado 867 casos de VIH hasta el tercer trimestre del 2020, señala el Sistema de vigilancia epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud, siendo así la primera en diagnóstico de casos en lo que va el año.
En el acumulado de casos de 2010 al 2020, Veracruz ocupa los primeros lugares en casos diagnosticados de VIH con 29 mil 635 infectados, tan solo por debajo de la Ciudad de México con 44 mil 536 enfermos y el Estado de México con 31 mil 216 diagnosticados.