Detectan VIH en adolescentes

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

A edades más tempranas están empezando a hacerse los diagnósticos del Virus de Inhumodeficiencia Humana (VIH). En la zona se están haciendo detecciones en adolescentes desde los 15 años.

Esto es porque inician su vida sexual a temprana edad, carecen de información, los rodean estigmas, pero sobre todo, ya le perdieron el miedo a la enfermedad y no usan preservativos.

En el estado de Veracruz, diariamente tres personas son detectadas con VIH. La entidad ocupa el primer lugar nacional con nuevos casos detectados hasta el 14 de noviembre, acumulando 997.

“Hasta hace cinco años, el rango de edad era de 18 a 24 años, hoy es desde los 15 años”, dio a conocer el presidente de la organización no gubernamental (ONG), Todos Somos Positivos, Hugo Badillo.

Tener VIH ya no es una sentencia de muerte inmediata, siempre y cuando el paciente se apegue al tratamiento puede tener una buena calidad de vida. Antes, tras el diagnóstico, los pacientes vivían cuatro o cinco años más, actualmente hay pacientes con 25 o 30 años de diagnóstico y que tienen buena calidad de vida.

Dijo que desafortunadamente en todos estos años se le ha quitado poder y miedo a la enfermedad, para que la sociedad lo vaya aceptando. “Hay que tenerle miedo a la enfermedad, hay que tenerle precaución y respeto”, comentó.

Recordó que hace 4 años en las campañas de detección rápida encontró a cuatro menores de edad que resultaron reactivos a la prueba. “Dos de ellos eran pareja, a otro joven le transmitieron la enfermedad por una persona que ya está localizada, y el otro joven venía de Córdoba”.