Crecen ataques contra mujeres

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Aunque disminuyeron ligeramente los delitos de robo a vehículos y el atraco a negocios, los casos deviolenciafamiliarse incrementaron, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
En su reciente informe, el Sesnsp indica que en Córdoba los delitos tienen una relativa disminución. Es el caso del robo a negocios, que de enero a octubre de este año se abrieron 174 carpetas de investigación, mientras que el año pasado y en el mismo lapso se registraron 348, exactamente el doble.
Del mismo modo, en el robo a vehículos en los primeros 10 meses del 2019 se contaron 311 delitos, y en este 2020 fueron 215 casos.
Así también el delito de homicidio doloso, pasó de 45 crimenes a 38 crimenes en este 2020. Y si bien el descenso ha sido relativo, son los principales delitos que se registran en la ciudad.
Pero durante el confinamiento se han creado las condiciones para los caos deviolenciadoméstica. El organismo de seguridad detalla que en los primeros 10 meses se registraron 347 delitos catalogados comoviolenciafamiliar, mientras que en este año fueron 351.
Otro delito que se incrementó fue el de narcomenudeo, si bien este no ha sido de los más relevantes, en el mismo periodo de 2019 a 2020 pasó de 2 a 9 carpetas de investigación en Córdoba.