Córdoba, fuera de periférico

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que en octubre de 2021 iniciará la construcción del Libramiento Periférico Orizaba-Ciudad Mendoza con una inversión de $3 mil 700 millones, pero queda fuera Córdoba.
Empresarios del transporte, de Canacar y Atccevac, consideran positivo el anuncio, pero señalan que es necesario atender los pendientes de retirar la caseta de peaje de Fortín y ampliar la de Cuitláhuac.
Hace un año, el mandatario anunció el libramiento que incluía a Córdoba (Libramiento Periférico de la zona conurbada Córdoba-Orizaba-Ciudad Mendoza) y la inversión era superior: $5 mil 568 millones, aunque iniciaría hasta 2023.
Enrique Rustrián Villanueva, delegado de Canacar en la zona Córdoba-Orizaba, consideró que la obra no solo se traducirá en un beneficio económico sino en mejor fluidez para todo tipo de transporte.
Recalcó que “también se tendría que ver el tema de ampliar la caseta de Cui-tláhuac porque al recibir transporte que viene de Alvarado, Xalapa y Cardel, se hace un cuello de botella”.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Carga en la Zona Centro (Atccevac), José Ortega Herrera, destacó el beneficio, pero enfatizó la necesidad de retirar la caseta de Fortín.
“Son unas colas espantosas y eso genera que ahí mismo asalten a la gente (…) si van a hacer ese libramiento también deben de quitar o trasladar la caseta”.
Local, Págs. 4 y 5