Concentran 4 municipios casos activos

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

En la región de Orizaba hay 80 casos activos de Covid-19. Según la Secretaría de Salud, estos casos se concentran principalmente en municipios como Orizaba que tiene 32, Nogales con 11, Río Blanco con 10 e Ixtaczoquitlán con 9.

El municipio de Ixhuatlancillo presenta seis casos activos, Ciudad Mendoza presenta cuatro, Mariano Escobedo presenta tres, los municipios de Acultzingo y Atzacan presentan dos respectivamente, y Rafael Delgado tiene un caso activo.

Mientras que el resto de los 29 municipios de la región de Orizaba y Zongolica no presentan casos activos.

Hasta ayer, los 29 municipios de la región sumaba un total de 5 mil 484 casos confirmados y 392 defunciones.

Sin embargo, los casos activos que se reportan a la Secretaría de Salud son menos.

Esto se ve reflejado en la ocupación hospitalaria tanto en el IMSS como en el Hospital Regional de Río Blanco donde se ve disminuido el número de internamientos por Covid-19.

Tan sólo en el Hospital General Regional de Orizaba del IMSS, en el quinto piso destinado a la atención de pacientes con coronavirus, solo se tienen ocupadas alrededor de 23 camas, de las 60 disponibles para la atención.

Mientras que en el Hospital Regional de Río Blanco, también se tienen en hospitalización a 13 pacientes internados por esta condición.

Medios que pidieron omitir su nombre, señalaron que estas cifras no son alagüenas sino preocupantes.

Y es que los casos de Covid-19 no están llegando a los hospitales porque los pacientes tienen miedo al internamiento, por lo que prefieren cursar la enfermedad en su hogar.

Debe de haber un subregistro importante de casos de Covid-19 que no son reportados a la Secretaría, que prefieran la atención y el resguardo en casa. Y esto ha hecho que las cifras de atención en hospitales se mantenga y no estén saturados, pero esto no significa que los contagios vayan a la alza.