Captura SSP a 32 ‘jefes de plaza‘

Armando Landa
Diario El Mundo

Xalapa.- Al comparecer ante diputados locales con motivo de la glosa del 2° Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, destacó que este año detuvieron en territorio veracruzano a 32 “jefes de plaza” de diversas células criminales.
Precisó que además de la captura de esos delincuentes junto con integrantes de sus células, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y se encuentran tras las rejas purgando por los delitos cometidos.
En ese sentido, significó el trabajo coordinado entre las fuerzas del orden estatal, federal y municipal que permitió cortar de raíz la crisis de inseguridad que venía agobiando a la entidad.
Por ello, estos resultados se demuestran con la detención de 32 jefes de plaza “de organizaciones criminales”, 5 mil 606 miembros de grupos delictivos y 2 mil 567 más con delitos del fuero federal en estos primeros dos años de la administración estatal.
Detalló que la SSP mantiene a más de tres mil elementos policiacos a lo largo y ancho de la geografía veracruzana, lo que dio como resultado el aseguramiento de presuntos líderes criminales como Raúl “N” alias “El 30” o “La Cuija”; José Leobardo “N” alias “Pepe-Pepe” o “Link”; Luis “N” alias “El chile en raja”.
Así como a Javier “N” alias “El Tucán”; Andrés “N” alias “El Santana”, Yicel “N” alias “La China”; Yeleni “N” alias “Yeleni” o “La Catrina”, entre otros.
Además, enfatizó que se fortaleció la estrategia estatal de Seguridad Pública a través de la profesionalización policial y la implementación de operativos interestatales con siete entidades colindantes.
“La coordinación con fuerzas federales, a través de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y los trabajos de inteligencia para la ubicación y captura de objetivos importantes”, recalcó.
Asimismo, afirmó que se actúa de manera inmediata en atención a las “Alertas de Género” que se plantean en la entidad, pues dejó en claro que se procede en cualquier caso donde se violenta a una mujer.
Detalló que por medio de recorridos con elementos de la Policía Estatal, se brinda atención a la población femenina, asimismo, en el transporte público se repartió información con estrategias para prevenir el acoso sexual.
Y es que el Estado cuenta con una aplicación móvil, Mujer Alerta, que enlaza directamente con el C4 para en caso de requerirlo, se asesore y atienda una emergencia.