Tabaco y covid, letal combinación

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El tabaquismo puede complicar cualquier enfermedad respiratoria y agravar el Covid-19.
La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) aseguró que el consumo de tabaco incrementa al doble el riesgo de una condición más severa de la enfermedad en aquellas personas que han sido contagiadas del coronavirus, por lo que hizo un llamado a dejar de fumar durante la pandemia.
El médico Ramón Morales Vargas, indicó que debido a las afectaciones que causa a las vías respiratorias y al pulmón, pueden desencadenar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema o cáncer de pulmón, por lo que es una adición peligrosa en esta pandemia.
“Sabemos de la gravedad que puede propiciar al fumador crónico y repetitivo, cáncer de pulmón y enfisema. El paciente que se contagia de Covid y una de los factores de muerte son las microembolias pulmonares y tiene trastornos de ventilación e implica insuficiencia respiratoria y eso agrava su padecimiento y el EPOC o enfisema es un factor predisponente, el fumador puede agravar más el padecimiento respiratorio”, comentó Ramón Morales Vargas.
Es por eso que hizo un llamado para reducir o eliminar el consumo de tabaco en esta temporada el Covid y el factor clima, pueden agravar la enfermedad pero a los fumadores todavía más y puede incrementar la mortalidad.

Eleva14 veces riesgo
En México los fumadores tienen condiciones que empeoran su capacidad de defensa contra estas enfermedades, por lo que el diagnóstico de covid-19 en aquellas personas que tiene antecedentes de tabaquismo eleva hasta 14 veces el riesgo de neumonía.
Esto además, se asocia a quienes además de fumar tabaco también la mariguana o quienes utilizan los dispositivos electrónicos conocidos como vapeadores.
“El tabaquismo se asociaconel doble de riesgo de una progresión a una condición más severa cuando hay infección por el virus SARS CoV-2, por lo que dejar de fumar es sin duda una de las practicas más recomendables durante esta pandemia”, explicó Jorge Julio González Olvera, director general de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Por lo anterior pidió a la población evitar fumar en espacios cerrados de convivencia colectiva, principalmente en casa y destacó que “cualquier nivel de exposición al humo de tabaco es dañino y perjudicial para la salud”.

SIDE

El Instituto Nacional de Cancerología destacó que durante la pandemia de covid-19 han muerto en el mundo 4 millones 600 mil personas a causa del tabaquismo, 14 mil 600 defunciones al día, cifra por encima de los muertos por coronavirus.
Añadió que el desarrollo de cáncer de pulmón a nivel mundial es principalmente por el tabaquismo; sin embargo, también la contaminación ambiental, humo de tabaco de segunda mano, humo de leña, factores genéticos y enfermedades pulmonares previas pueden causar la enfermedad.
Explicó que una persona que fuma entre 15 y 24 cigarros al día pierde lo que se conoce como una microvida al día, medición que equivale a 30 minutos de vida, por lo que, explicó, “Una persona que fuma cada año sus pulmones y sus arterias cumplen 16 meses no 12 meses”.

++++++++++
tablita