Si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra: Alcaldesa de Xico

AVC

Xalapa.- La alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña, justificó el evento masivo que se realizó este fin de semana, cuando se inauguró la Villa Iluminada, espectáculo de luces navideñas, dada el riesgo de colapso de la economía de la región, “la vida no se puede detener, tenemos que seguir”

En entrevista en el Congreso local, a donde asistió a la comparecencia del titular de la SSP en día y horario laboral, aseguró que los comerciantes y empresarios de la región le pidieron mantener el evento.

“Los que tenemos un salario, pero las personas que van día a día van a colapsar (…) si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra”, insistió al ser cuestionada sobre los riesgos por el contagio del virus Sars CoV-2.

Este fin de semana centenares de personas se concentraron en las principales calles de Xico para disfrutar de la Villa Iluminada, espectáculo de luces navideñas, evento organizado por el municipio.

La concentración masiva de personas en Xico se dio en el marco del llamado de la Secretaría de Salud de Veracruz, pidió evitar aglomerarse en posadas, peregrinaciones o las tradicionales reuniones de Navidad y Fin de Año.

Cuestionada por las críticas al evento masivo, insistió que a casi un año de que inició la pandemia, los ciudadanos tienen que aprender a vivir y convivir con el virus Sars CoV-2, pues la mayoría de las personas tiene problemas económicos.

La alcaldesa dijo que si no se reactiva la economía habrá efectos contrarios como el incremento de delitos; y confió que a pesar de la concentración masiva no habrá un repunte de casos de pacientes positivos de coronavirus.

“Espero que puedan entender, la economía está a punto de colapsar (…) me gustaría que se pongan en los zapatos de los que menos tienen. La mayoría de la gente de Xico se encarga de vender productos locales”.

Sobre el uso de cubrebocas, dijo que es responsabilidad de los ciudadanos usarnos, la autoridad no los puede obligar, “yo espero que todo va a estar bien”.