La cultura orizabeña está de luto

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Ayer falleció Dante Octavio Hernández Guzmán, uno de los principales y más reconocidos precursores de la cultura de Orizaba y la región, lo que ha causado gran consternación en la sociedad.
“Es una gran pérdida para Orizaba, para la cultura y para la historia de nuestra ciudad. Su aportación y trabajo para el Archivo Histórico de Orizaba es invaluable. Un hombre intachable y honesto que dedicó su vida a la educación y la cultura. Su trabajo lo deja plasmado en varios libros dedicados a Orizaba y su historia”, dijo Igor Rojí López. alcalde de Orizaba.
“Pertenece a una generación de personajes muy preocupados por la historia de Orizaba, pero no sólo como un ejercicio académico si no como un compromiso social, y eso lo movió a difundir la cultura, promover la educación, proteger el patrimonio histórico. Yo como muchos colegas en este ámbito, lamento mucho su desaparición física, pero sé que su obra nos acompañará por muchos años”, dijo Agustín García, sociólogo e historiador.
“Con la muerte del ingeniero, se ha perdido un hombre de letras, admirable que durante muchísimos años cultivó no sólo la educación y la cultura, si no además fue un gran divulgador de la historia de Orizaba, no la historia de los edificios o de los puentes, él iba más allá”, señaló Héctor Efraín Ortega Castillo, investigador y miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía de Veracruz con sede en Orizaba.