Aíslan también a presos por covid

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Ante el reporte de la Secretaría de Salud federal de cinco brotes de covid-19 en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Veracruz, el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,ManuelAntonioSánchezHernández refirió que por ahora los familiares de las personas privadas de su libertad sólo se les permite el acceso a una sola persona.
Comentó que como parte de los protolocos de restricción por la contingencia sanitaria, no está permitido el contacto físico y son bloqueados (familia y encarcelados) con plástico para salvaguardar la salud de ambas partes. Hasta ayer dijo desconocer si alguno de los cinco brotes fue en el penal La Toma de Amatlán de los Reyes.
“A mí no me han comunicado nada y no tengo ahorita contemplado realizar alguna visita pero hablaré a la dirección de Asuntos Penitenciarios para pedir alguna notificación. Aquí en La Toma no tengo nada. Los que están en las islas y cerca de ellas usan cubrebocas y hay todas las medidas de seguridad e higiene y no hemos encontrada nada al respecto”, dijo.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra presentó una gráfica en la que se observa que en las cárceles del país se han detectado 52 brotes de Covid-19, de los cuales 5 han sido en el estado de Veracruz, aunque no especificó en qué penales.
SánchezHernández refirió que si bien existe la inquietud de los familiares por saber cómo están sus seres queridos, indicó que las visitas aún no pueden ser de mayor afluencia para acatar las restricciones de la autoridad de salud y evitar poner en riesgo a la población penitenciaria, a los trabajadores y a los propios familiares.
“Desde hace ya algún tiempo se permite una visita breve en el área de dormitorios, los jueves y los domingos, breve y sin tener contacto físico, se ven, están bloqueados con plástico para que no puedan tener contacto, sobre todo para que la gente de fuera no pueda infectarlos a ellos y también desde hace mucho tiempo tienen contacto a través de videoconferencias”, enfatizó.
El funcionario adelantó que solicitará un informe a la Dirección de Asuntos Penitenciarios para conocer el estado que guarda el penal La Toma respecto al covid-19 y con ello tomar medidas.