Reinas de belleza vs Lupita Jones

Agencias
Nadie dijo que ser Reina de belleza era una tarea fácil, y si no que le pregunten a varias de las jóvenes que han participado en el certamen Nuestra Belleza México (actualmente conocido como Mexicana Universal), y que se han proclamado en el pasado en contra de Lupita Jones, directora y tutora de varias de ellas.
Sofía Aragón, actual reina de belleza del país y quien concursó en el certamen Miss Universo 2019 bajo la guía de Jones, fue la última chica en exponer problemas con la también actriz y empresaria, en específico, presunta violencia simbólica en su paso por este concurso. Recordemos otras mexicanas que han arremetido contra Jones en el pasado, empañando de a poco el historial de una de las galas más importantes del entretenimiento nacional.

Sofía Aragón (2019-2020)
“Lupita me dijo: para ti no hay dinero y haz lo que quieras”, relató Sofía en un video de Instagram al decir que agotó todos sus ahorros para continuar con su preparación, pero llegó al punto de no tener ni para comer. “Yo tengo endometriosis, un problema ginecológico, y tenía que ir a citas constantemente. Durante toda mi preparación no pude ir ni una sola vez. Le decía a Lupita, ‘por favor necesito ir al doctor’ y me contestaba: ‘sorry no hay’”.

Carolina Morán (2006-2007)
Para esta edición, Lupita Jones validó el uso de algunas cirugías estéticas en las concursantes, lo que desató el descontento de gran parte del público y detractores de este tipo de concursos. La nombrada Nuestra Belleza Mundo México 2006, Carolina Morán, aceptó haber recurrido al bisturí, dejando un antecedente incómodo que al poco tiempo quedó en el olvido. Cynthia de la Vega (2010)
Cynthia de la Vega, de San Pedro, Nuevo León, obtuvo el título de Nuestra Belleza Mundo México, lo que le permitió un pase directo a la etapa de Miss Mundo 2011. Sin embargo, la organización Nuestra Belleza decidió quitarle la corona y destituirla de su cargo, supuestamente por “indisciplinada” y “poco entregada” en sus labores como reina de belleza. La joven se defendió diciendo que la verdadera razón de su destrono había sido su peso. Al parecer, Jones le pidió adelgazar en menos de un mes, de lo contrario su oportunidad de representar a México en Miss Mundo 2011. “Yo pedía más clases físicas, una dieta con un nutriólogo especializado en la materia y que extendieran mi horario de gimnasio porque, según ella, en mis evaluaciones mi problema siempre era el cuerpo. Pero no me ayudaron, me fueron negadas, que porque ella no invertiría dinero en mí si no bajaba de peso”, reveló Cynthia. Los constantes mensajes negativos hacia su figura hicieron que la modelo sufriera después problemas de autoestima y trastornos alimenticios. Diana Leal (2016)
Otra reina que se quedó sin corona fue Diana Leal, quien fuera Nuestra Belleza Puebla. La organización de Nuestra Belleza aseguró que fue porque la joven era indisciplinada y no tomaba con seriedad el cargo. La joven se defendió a las pocas semanas y aseguró que su destitución se debió a un acto de discriminación, supuestamente por sus orígenes indígenas. Sin embargo, los organizadores aseguran que Leal hizo que al menos ocho patrocinadores le quitaran su apoyo durante los primeros tres meses que ostentó el título. Además, dicen que sólo acudió 14 ocasiones al gimnasio cuando sabía que debía asistir a diario. Leal interpuso una demanda luego de supuestamente recibir amenazas por parte de la Organización. Denisse Franco (2007)
Denisse Franco, quien triunfó como Miss México en 2017, no logró quedar entre las finalistas de Miss Universo. Cuando regresó del concurso, se lanzó en contra de Jones porque al parecer no la había apoyado. Tras asegurar que Lupita había entorpecido deliberadamente su participación, los fans de la joven se lanzaron en contra de la empresaria al grado de exigir su destitución inmediata. Incluso pidieron que fuera reemplazada por Ximena Navarrete, quien ganó Miss Universo, en 2010. “Todo lo que han dicho del poco apoyo que recibió Denisse en el concurso es mentira. ¿Cómo le voy a echar tierra a mi trabajo? Me considero una empresaria, una mujer de negocios, y lo peor sería echarle a lo que he construido”, puntualizó en esa ocasión la directora de Mexicana Universal. Nebai Torres (2008)
Hace unos días, en su cuenta de Instagram, Nebai Torres, Top 15 en el listado de Miss Internacional 2018, compartió el video de Sofía Aragón que recientemente reavivó la polémica y críticas en contra de Jones. Aunque no se conoce a detalle el problema que tuvo la modelo de Jalisco con la directora de Mexicana Universal, se especula que fue porque ella no pudo entregar en su momento la corona a su sucesora, ya que Jones le aseguró que la empresa no tenía dinero para pagarle el traslado y el alojamiento. Cynthia Urias (2000)
Cynthia Urias rompió reveló que la primera vez que se enteró que conocería a Lupita Jones, no pudo ocultar su emoción, pero cuando ocurrió el encuentro, la presentadora de televisión confesó que la Miss Universo 1991 la hizo sentir “como una cucaracha”.
“Me hizo sentir como una cucaracha, porque cuando entré para que me viera, nunca levantó la mirada.