Realizan protesta pacífica en UTCV

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Cuitláhuac.- Un grupo de docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz exigieron el pago de retroactivo y un ajuste salarial del 3.34% mediante una protesta pacífica en cada uno de los campus, con esa finalidad, colocaron cartulinas para exponer su situación y después entablaron diálogo con el rector de la institución quien se comprometió a continuar las gestiones a fin de lograr este recurso para beneficio de los 400 trabajadores.
La mañana de ayer se llevó a cabo esta protesta pacífica a la par de la aplicación de un examen para alumnos, respetando las medidas sanitarias; en los campus de Cuitláhuac, Ixtaczoquitlán y Maltrata los profesores expusieron su inconformidad.
Respecto a la queja, profesores, informaron que su salario depende del presupuesto 50% de la federación y Gobierno del Estado 50%, en la Gaceta Oficial salió a principios de febrero la autorización del aumento salarial del 3.34%, ese aumento se da año con año y se hacía efectivo en octubre, noviembre.
Además de lo anterior también prestaciones tales como apoyo para lentes, guardería, titulación; “el detalle que hasta la fecha no nos han otorgado ni las prestaciones ni hecho efectivo el retroactivo, por lo tanto no ha habido aumento salarial, si no lo hacen el aguinaldo salario queda con el mismo salario, cerrarán administrativamente el año fiscal y no se ha hecho efectivo el pago”.
Entablan diálogo
Alrededor del mediodía y por varias horas, el grupo de profesores entabló diálogo con el rector de la Universidad, Juan Manuel Arzola Castro quien los escuchó y respondió a sus peticiones.
El ingeniero Juan Manuel Arzola Castro, informó que el pago del retroactivo no depende del Gobernador ni del Secretario de Educación de Veracruz, ya que es un tema a nivel Federal. Refirió que desde el mes de agosto y a la fecha ha gestionado tal recurso para beneficio de los 400 trabajadores de la UTCV.
Además reiteró “la administración a mi cargo es de puertas abiertas al diálogo, lamento las acciones tomadas por un grupo de trabajadores al realizar publicaciones que afectan la imagen de esta máxima casa de estudios sin buscar previamente el diálogo, por lo cual exhortó e invitó a toda la comunidad Universitaria a practicar los valores y agotar todas las vías de comunicación dentro de la institución para resolver cualquier duda o inconformidad”.
El rector de la UTCV puntualizó también que los pagos de quincena y salarios han estado al corriente y no se han visto afectados para los trabajadores, no obstante el incremento salarial y el pago retroactivo dependen de la Federación y hasta el momento no ha dado luz verde para aplicar dicho recurso económico.