Espíritu altruista ‘combate’ el frío

Cada año, decenas de agrupaciones, asociaciones y escuelas se organizan para recolectar ropa invernal, con lo que ayudan a miles de habitantes de comunidades serranas de la región

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Voluntarios de diferentes agrupaciones sociales por años se han dedicado a recolectar chamarras, cobijas, entre otros, que llevan a la población de la sierra; para los más vulnerables estos voluntarios son ángeles que los arropan para que no pasen frío.

Grupos de montañistas, alumnos de diferentes planteles educativos, excursionistas, ambientalista, bomberos, grupos religiosos, entre otras asociaciones civiles, durante la temporada de frío se dan a la tarea de recaudar prendas que sean útiles para la población ubicada donde se registran bajas temperaturas.

El objetivo de estos grupos es llevar todas las prendas donadas por familiares, amigos y la ciudadanía en general a chicos y grandes para que tengan ropa abrigadora que les permita enfrentar las temperaturas extremas que se registran en las zonas montañosas.

Y es que en algunas comunidades del vocal como Mariano Escobedo, La Perla, Maltrata y en la sierra de Zongolica, durante el invierno se llegan a registrar temperaturas bajas, incluso cero grados y en algunos puntos se registra la caída de agua nieve.

Ante esto, los voluntarios emprenden acciones para apoyar a las familias de escasos recursos en las zonas más remotas para que tengan lo necesario y puedan soportar temperaturas extremas.

Ayudan a habitantes

con dedicación y amor En la región existen varios clubes de montaña que brindan ayuda en temporada de frío, algunos son Grupo de Montañismo Acatl, Club Alpino Pieles Rojas y otros que han reunido ayuda para la población vulnerable.

Destaca Club Voces de la Montaña que desde 2013 ha impulsado el montañismo con causa, a través de diferentes actividades que permiten brindar ayuda para los marginados.

Además de llevar ropa y calzado a quienes están expuesto a bajas temperaturas; realizan donaciones de juguetes, jornadas de reforestación, limpieza, en áreas naturales y colecta de alimentos para las familias de escasos recursos.

“Fundación Huellas en el Alma A.C” tiene una trayectoria de siete años llevando ropa invernal para la población en las faldas del volcán; con la labor de jóvenes y demás voluntarios la ropa se clasifica y en cada temporada de frío lo recaudado se lleva a la montaña.

“Abriguemos 2020”, no sólo realiza jornadas para colectar ropa invernal, también colecta herramientas para que las personas de bajos recursos puedan trabajar, lleva además alimentos, medicamentos, juguetes y otros artículos en beneficio de la población vulnerable.

Los voluntarios de Abriguemos, clasifican la ropa y artículos que serán donados y para darle mayor valor a las cosas, da una “manita de gato”, incluso se dan a la tarea de forrar los artículos donados para que los niños y población que lo recibe tenga una grata experiencia.

“Operación 5000”; esta agrupación está conformada en su mayoría por jóvenes que año tras año, desde 2012 colectan, clasifican, le dan presentación a los artículos donados y los entregan a niños y adultos de Zongolica, Maltrata, Acultzingo y otros municipios.

Además conviven con la población, llevan jornadas médicas, de cortes de cabello, talleres; juguetes, medicamentos, alimentos, útiles escolares y otros artículos también se colectan para que sean de utilidad a quienes más lo necesitan.

La mayoría de estos grupos cada año lanza su campaña para colectar ropa invernal, ofrecen a los donantes la opción de ir hasta sus domicilios a recoger lo que la población está dispuesta a donar.
Es a través de sus páginas en Facebook que puede contactarlos, conocer más sobre las actividades que realizan, y si así lo desea puede unirse como voluntario a la causa.

Todos quieren ayudar a la gente

Alumnos y docentes de instituciones como la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en Ciudad Mendoza y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, son sólo algunas que emprenden campañas para el acopio de ropa abrigadora.

La ayuda se ha llevado a municipios Serranos, destaca Tehuipango, Tequila, Atlahuilco y otros, donde los jóvenes realizan diferentes actividades lúdicas con los niños y adultos para fomentar valores y una sana convivencia.

El DIF del municipio de La Perla en coordinación con la Organización Medio Ambiente Mexicana también colectan ropa abrigadora; gorras, bufandas, guantes, chamarras y otros se entregan a la población ubicada en Barrio San Miguel, Cubre del Español, Texmalaquilla, La Ciénega, Rancho Viejo y otras comunidades en las faldas del volcán.

Bomberos y Paramédicos también se han unido a la causa, la estación 031 de Ciudad Mendoza, apoya a la población en la zona alta de Necoxtla y en el municipio de Soledad Atzompa con la entrega de ropa invernal que la población tiene a bien donar.