Combaten rezago social con 35 mdp

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- El Ayuntamiento de Ciudad Mendoza espera para el próximo año poder ejercer 35 millones de pesos en obras prioritarias para erradicar el rezago social de las comunidades indígenas, monto que no alcanza para invertir en la reparación de las carreteras afectadas por cinco fallas geológicas que existen en la parte alta de la montaña.

Hace unos meses atrás, debido a las malas condiciones climatológicas y el reblandecimiento de la tierra en la montaña, originó que las carreteras presenten fracturas y actualmente sean un inminente peligro para quiénes transitan por el lugar.

Asi lo dio a conocer el director de obras públicas, Luis Enrique Ancona Rodríguez quien reconoció que tras lo sucedido, se hizo el requerimiento ante el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y esperaban se les otorgara recursos y poder realizar las obras que se necesitan y apoyarse para poder arreglar esta problemática.

Pues aunó que el monto de inversión para la reparación de las mismas rebasa muy por delante del presupuesto que el Ayuntamiento manejan, y ante la desaparición, analizan que se puede hacer para obtener los recursos necesarios, pues las carreteras que comunican a los habitantes de las comunidades de la parte alta a la cabecera municipal los ponen en peligro.

Reconoció que el presupuesto que esperan ejercer para el 2021 es de 35 millones de pesos, y la prioridad es realizar obras para combatir el rezago social, como cuartos dormitorios, baños y estufas ecológicas en La Cuesta, Necoxtla, La Cumbre o Barrio de Tetzmola y la Cuesta Alta o Ocotla, comunidades de la parte alta de la montaña.

Afirmó que la inversión en obras y el tema de agua dentro de las cuatro comunidades se espera se acabe el rezago social de manera directa, además también prevén entregar estufas ecológicas para las personas que más lo necesitan en esa zona.

Además de darle continuidad al tema de la pavimentación de calles, el mejoramiento de la infraestructura que está dañada.

Afirmó, que actualmente, trabajan en el tema del puente que cruza la barranca, que es prioridad al ser una vía alterna a la Carretera Federal 150 Orizaba-Tehuacán, el cual tiene una inversión de 3 y medio millones de pesos aproximadamente que se realiza de las contribuciones de los ciudadanos.

Mismo que proyectan se termine a finales de noviembre y mediados de diciembre, y es una obra que ayudará a desahogar la carrera Federal que atraviesa Ciudad Mendoza, pues es considerada una segunda vía de comunicación.