¡Aguas con el invierno!

El invierno 2020-2021 se espera que registre el mayor número de Frentes Fríos en décadas, pero no se esperan temperaturas tan bajas, sin embargo, lloverá mucho a causa del fenómeno de ‘La Niña’

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada de Frentes Fríos 2020-2021, que va de septiembre 2020 a mayo 2021, se ha pronosticado la presencia de 54 sistemas frontales en México, así como 14 tormentas invernales.
Sin embargo, a pesar de que se pronostica un mayor número de frentes fríos en el país, los expertos explican que no se registrará un invierno más crudo que en años pasados.
Lo que sí se espera es que haya mucha humedad y lluvias debido al fenómeno de La Niña pronosticado por La Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Es importante señalar que estos frentes se encuentran por encima de la media, que es de 44 fenómenos anuales, no obstante el promedio histórico de la temperatura en invierno se mantendrá normal.
Pese a ello es de recordar que cuando los frentes fríos entran a una región determinada ocasionan descensos en la temperatura acompañado de cielos nublados, lluvias y vientos con rachas intensas.
Además de que se pueden presentar los fenómenos de las heladas, mismos que se generan durante días muy fríos, cuando la temperatura desciende a cero grados o menos afectando a personas vulnerables e incluso causar daños en zonas de cultivo.

La nubosidad
Otro de los fenómenos que se presentan durante esta temporada, son los ríos atmosféricos, los cuales ingresan con una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico generando niebla y lluvias que van desde intensas a torrenciales.
En esta temporada de manera especial se vigilarán las presas y los ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, pues se encuentran dentro de la zona con más efectos de los sistemas invernales.
En el Estado de Veracruz se registrarán frentes fríos extremos a causa de la interacción de un evento de La Niña durante el invierno de 2020-2021, además de esto los nuevos modelos de pronóstico han alertado un 85 por ciento de probabilidad para que este evento se registre de diciembre a febrero.
Tal evento continuará durante toda la primavera de enero de 2021, aunque con una probabilidad de un 60 por ciento, sin embargo, no se descartan eventos de norte más intensos con temperaturas frías por la noche y madrugada.

Frío de noche
De acuerdo con el informe meteorológico del Estado de Veracruz, por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado, se prevé que a partir del 24 de noviembre los valores de la temperatura sigan mateniéndose por la noche y madrugada con ambientes fríos.
Sobre todo en las regiones montañosas con una probabilidad de que existan posibles heladas en las partes altas y fresco en las regiones de la costa; mientras que el registro de temperaturas de Conagua indican registros de temperaturas máximas y mínimas.
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por debajo del promedio en gran parte del estado, además de esto la temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad.
Por último, los modelos climáticos indican que se tendrán los próximos meses con lluvias acumuladas por arriba de su promedio en la mayor parte del estado, en tanto la temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad.

La Niña
Sobre el fenómeno de La Niña, la OMM dio a conocer a principios de noviembre que se espera que sea de ‘moderado a intenso’. Se informó que el último episodio intenso de La Niña se registró entre 2010 y 2011 y le siguió un episodio moderado el año siguiente.
‘La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado ‘El Niño-Oscilación del Sur’’, especificó la OMM.
El último boletín sobre El Niño/La Niña de la OMM destaca la ‘alta probabilidad’ (90 %) de que la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical se mantenga en los niveles propios de La Niña hasta finales de 2020, y tal vez hasta el primer trimestre de 2021 (55 % de probabilidad).
Esta situación se produce tras un año sin registrarse condiciones propias para ninguno de los dos fenómenos.