Violentas protestas en Francia por Ley sobre seguridad

Redacción.

Miles de personas salieron a las calles este sábado 28 de noviembre en toda Francia para protestar contra un controvertido proyecto de ley sobre seguridad, considerado como una mordaza por sus detractores, en una jornada empañada por choques entre manifestantes y policías en París.

Cifras del Ministerio del Interior dicen que un total de 130.000 personas se volcaron a las calles en todo el país aunque de acuerdo con un conteo realizado por los organizadores de la denominada “Marcha de las Libertades”, fueron al menos 500.000.

Medios internacionales informaron que grupos de manifestantes, vestidos de negro, prendieron fuego a la entrada del Banco de Francia y a un restaurante adyacente, volcaron e incendiaron varios vehículos, y lanzaron piedras y palos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, condenó “violencias inaceptables contra las fuerzas del orden”. El ministro señaló en Twitter que 37 policías resultaron heridos en los enfrentamientos, que se saldaron con al menos 46 detenciones.

“Es el pueblo de la libertad que marchó por toda Francia para decirle al gobierno que no quiere su ley de Seguridad global, que se niega a la vigilancia generalizada y a los aviones teledirigidos, que quiere poder filmar y retransmitir las intervenciones de las fuerzas de policía”, dijeron los coordinadores de las protestas en un comunicado