Relajan medidas y ¡aumenta el covid!

La Secretaría de Salud estatal informó que la región tiene un incremento de 81 casos en
una semana, distribuidos en 5 municipios; llaman a población a cumplir recomendaciones

Lucy Rivas A

El Mundo de Orizaba

Región.- Tras relajar ciudadanos las medidas sanitarias, en municipios de la región poco a poco se empieza a registrar en las estadísticas de la Secretaría de Salud un repunte en casos positivos, sospechosos y decesos, siendo Orizaba con 10 y el municipio de Nogales con seis, los que registran el mayor número de muertes por covid-19.
De acuerdo a cifras diarias de seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19) de la Secretaría de Salud (SS) se realizó un comparativo de las cifras emitidas el 20 de noviembre, con las de una semana después 27 de noviembre, determinándose lo siguiente:
Orizaba sumó 35 casos confirmados, 69 sospechosos y 10 defunciones; Río Blanco sumó 15 confirmados, 13 sospechosos y 5 decesos; Ixtaczoquitlán 17 confirmados, 19 sospechosos y 2 fallecimientos; Nogales 12 más casos, 18 sospechosos y 6 defunciones, y en el caso de Ciudad Mendoza sumaron 2 confirmados, 5 sospechosos y 2 defunciones.
En total, en una semana entre los municipios antes mencionados se suman: 81 casos confirmados, 124 sospechosos y 25 defunciones.
Ante el aumento de casos, autoridades de salud hacen un llamado a los habitantes de la región centro a reforzar las medidas de prevención, para evitar el regreso al semáforo rojo, que implica un riesgo máximo.
Y sobre todo aumentar el número de pacientes que ingresen a los hospitales y se tengan que realizar ajustes para evitar la saturación.
Es de señalar, que los síntomas más frecuentes en pacientes ambulatorios son diarrea, pérdida del olfato y gusto, dolor de estómago, conjuntivitis y vómito; mientras que, quienes requirieron hospitalización, presentaron dificultad respiratoria, ataque al estado general, dolor de pecho y respiración rápida.
La Secretaría de Salud exhorta, principalmente, a las personas con diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, asma, VIH o mayores de 60 años a no relajar las medidas sanitarias con el fin de evitar un repunte de casos.