Reducen impuestos en la frontera sur

Agencia
La frontera sur del país contará con una zona libre, la cual será homóloga a la que ha habido en el norte desde 2019. Y Chetumal se volverá zona franca, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras señalar al expresidente Carlos Salinas de Gortari de haber eliminado esos estímulos en la zona limítrofe con Estados Unidos, el Mandatario firmó la extensión del programa de zona libre para que dure, por lo menos, hasta 2024.
Con esta medida, 22 municipios de la frontera sur gozarán de beneficios fiscales como lareducción del ISR del 30 al 20%, del IVA del 16 al 8%, así como estímulos para reducir los precios de las gasolinasmediante el IEPS.
“La motivación radica en la diferencia entre las condiciones que hay entre el sury el resto del país.Según el Coneval hay una pobreza del 43.7, en la frontera sur prácticamente dos de cada tres mexicanos viven en una situación de pobreza. Lo mismo pasa cuando vemos las cifras de pobreza extrema, donde el 25% de la población en el sur se encuentra en una situación de pobreza extrema”, expresó.
De esta forma, Chetumal gozará de la exención del impuesto general a las importaciones, exención del Derecho de Trámite Aduanero, reducción del IVA de 16 a 8% y reducción del ISR del 30 al 20%.
Otros municipios beneficiados son Calakmul y Candelaria, en Campeche, y Balancán y Tenosique, Tabasco. En Chiapas están Amatenango de la Frontera, La Trinitaria, Suchiate, Motozintla, Marqués de Comillas, Palenque, Benemérito de las Américas, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Metapa, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Tapachula, Unión de Juárez, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero.
La firma de los documentos se realizó este viernes en Palacio Nacionaly el primer mandatario informó queentrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

++