Muere mujer; un bebé grave

II Carambola en Venta Parada

 

Una víctima fatal y nueve lesionados, entre ellos dos menores, fue el saldo de un choque múltiple ocurrido sobre la carretera federal Córdoba-Amatlán; la familia agraviada es originaria de Ixtaczoquitlán

Érik Cruz

Diario El Mundo

Amatlán.- Una mujer murió y dos menores resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad por un trauma de cráneo, luego de que el automóvil en el que viajaban junto con su familia originaria de Ixtaczoquitlán, se impactara durante el choque múltiple ocurrido la mañana de ayer en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la localidad de Venta Parada.

Entre los heridos, dos hermanos se vieron involucrados en el percance: Dante Marcelo Gómez Trujillo, de año y medio de edad, y Julio Martín, de dos años y medio, quien sufrió trauma de cráneo severo por lo que fue intubado y trasladado posteriormente al Hospital de Especialidades del IMSS de Orizaba, donde su estado de salud es reportado como delicado.

Los padres de los bebés, Diana Yareli Trujillo Palafox, de 20 años, e Iván Gómez Pérez, de 39 años, sufrieron traumatismo de cráneo moderado, fractura de clavícula, contusiones en el hombro y heridas cortantes, por lo que fueron trasladados al Hospital General de Córdoba.

Asimismo, un familiar más, Lupita Vázquez Pérez, de 59 años, sufrió contusiones y golpes más severos, por lo que murió horas después en el hospital cordobés.

Los hechos

El accidente fue alrededor de las 08:00 horas. Cinco integrantes de una familia de Ixtaczoquitlán, se trasladaban a bordo de un auto Volkswagen Jetta color azul marino, con placas YGHY2729 del estado. Tras desplazarse por un camino de terracería trataron de incorporarse a la carretera federal, sin embargo, al salir fueron impactados por una camioneta Nissan NP300, con placas SM65100 del estado de Puebla, propiedad de Grupo Carso.

La camioneta circulaba en el carril de Rancho Trejo con dirección Yanga y ante el impacto, el automóvil Jetta salió proyectado al otro carril, estrellándose contra una camioneta Ford Explorer, color roja, con placas YLY066A del estado que transitaba de Yanga hacia Córdoba, cuyos ocupantes no resultaron lesionados.

En tanto, los ocupantes de la camioneta Nissan resultaron lesionados, entre ellos, José Ignacio Rojas Lozcano, de 29 años, con domicilio en la colonia San José de Córdoba y Cesar Matías Porras García, de 24 años, con domicilio en colonia El Mirador; ambos fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja junto con otros tres trabajadores que iban estables.

El auxilio

Cuatro ambulancias, entre Cruz Roja, Samuv Yanga y paramédicos de Amatlán, auxiliaron a los diez heridos y revisaron a los ocupantes de la Ford Explorer, que no requirieron de ser trasladados a un hospital.

Más tarde llegaron Bomberos de Córdoba quienes apoyaron en el accidente, además de Bomberos de Amatlán, así como elementos de las corporaciones policiacas de Amatlán y de Yanga, quienes desviaron la circulación para evitar otro accidente. La zona se mantuvo cerrada parcialmente cerca de dos horas.

Asimismo, arribaron elementos de la Guardia Nacional que tomaron datos de los heridos y realizaron las diligencias correspondientes sobre el accidente. Las tres unidades quedaron a disposición de la Policía Federal para el deslinde responsabilidades.

Percance

08:00 Horas cuando ocurrió el accidente en Venta Parada.

9 Personas resultaron lesionadas, entre dos vehículos.

1 Mujer murió horas después en el Hospital de Córdoba.

1 Niño de 2 años se encuentra grave en el IMSS de Orizaba.

 

Familia de Ixtaczoquitlán

El conductor del automóvil VW Jetta se desplazaba con su esposa quien ocupaba el asiento de copiloto, mientras que en el asiento trasero viajaba la mujer de 59 años con los dos bebés, quienes recibieron la mayor fuerza del impacto.

Movilización

Un total de nueve corporaciones de seguridad, rescate y primeros auxilios colaboraron en la atención del incidente, el cual mantuvo cerrada por dos horas la carretera federal.