Dan Premio de Ciencia a estudiante de UTCV

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Estudiante cordobesa ganó el Premio Estatal de la Juventud 2020 en el área de Ciencia y Tecnología. Se trata de Mary Paz Ramos Romero, quien actualmente cursa el décimo cuatrimestre de la carrera de la ingeniería en Nanotecnología en la Universidad Tecnológica del Centro del Veracruz (UTCV), y recibió este reconocimiento el pasado 24 de noviembre de manos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Con apenas 21 años, Mary Paz Ramos Romero tiene ya una importante trayectoria en la ciencias y desde luego en su formación académica. Nacida en la Córdoba, es estudiante de la carrera de Nanotecnología Área Materiales de la UTCV.
Ha trabajado la investigación científica en la Universidad Autónoma Metopolitana unidad Xochimilco (UAM) con la doctora Tessy María López Goerne y la doctora María de Lourdes Paola Ramírez Olivares en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, en el departamento de bionanotecnología con el doctor Alejandro Huerta Saquero y la doctora Anaid Meza Vázquez, desarrollando proyectos de nanomedicina y biotecnología con la aplicación de Nanotecnología.
La joven estudiante realizó un viaje a Abu Dhabi, Emiratos árabes, que le dio la oportunidad de conocer una nueva cultura, costumbres y sobre todo presentar el proyecto Bionam en Expociencias Internacional MILSET.
Ha participado en concursos de ciencia, emprendimiento y becas como el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (Conies); de la idea a la empresa Premio Santander; Expociencias Estatal; Expociencias Nacional; Vive con Ciencia; en congresos de Nanociencias y Nanotecnología), entre otras participaciones.
Es por ello que el pasado martes 24 de noviembre, Mary Paz Ramos Romero acudió a Xalapa a recibir en manos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Premio Estatal de la Juventud 2020 en la categoría ciencia y tecnología, el cual es un reconocimiento a la labor científica a lo largo de su carrera universitaria
“Al final fueron diez categorías, unos de emprendimiento, otros de derechos de los niños, y a mí me da mucha orgullo que ahorita hayan premiado con el tema de Ciencias porque casi no la apoyan”, externó en entrevista la también la exalumna de la Hispano Mexicana.
Este galardón es otorgado por el Gobierno del estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ) como reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes, que, con su talento, dedicación y conducta, contribuyen al progreso de nuestra entidad, considerándose ejemplos estimulantes.