Colectivos de desaparecidos reclaman la falta de fiscales

AVC Noticias

Xalapa.- Insuficiencia de fiscales, así como policías ministeriales y la actualización de la base de datos de personas desaparecidas, son algunas de las demandas que diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas plantearon a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, durante la primera reunión a la que fueron citados tras el confinamiento derivado de la pandemia del covid-19.
Los colectivos advierten que estas deficiencias afectan las búsquedas e investigaciones para dar con el paradero de sus familiares, más aún porque en algunos casos hay sólo un fiscal por región y no cuenta ni siquiera con automóvil para desplazarse.
La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Rosalía Castro, señaló que los secuestros, desapariciones y hallazgos de fosas clandestinas siguen ocurriendo en Veracruz y los alcaldes han fallado en acotar la inseguridad en sus municipios.
“Los secuestros siguen a la orden del día, lo que hace falta es que el Gobernador mandé a traer a los alcaldes porque los hechos suceden en los municipios y quienes tienen que dar cuenta son los alcaldes porque el Gobernador puede enviar a la policía, a Guardia Nacional, Ejército, Marina y todos, pero si no da resultados, entonces los que no están respondiendo son los alcaldes”, dijo.
Dijo que en este fenómeno confluyen varios aspectos como la falta de fiscales, la tardanza en la identificación de los cuerpos hallados en fosas pero también el hecho de que los alcaldes no rindan cuentas sobre la seguridad en sus demarcaciones, y puso de ejemplo las fosas en Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz.
Sobre la reunión con la Fiscal General, dijo que una de las demandas de los colectivos es la actualización y presentación del banco de datos de personas desaparecidas, ya que la última vez que se actualizó fue con el anterior fiscal Jorge Winckler Ortiz.
La integrante del Colectivo Madres en Busca Coatzacoalcos, Lenit Enríquez Orozco, ejemplificó que en la zona sur del estado hay solo un policía ministerial desde hace cuatro años.
“El policía ministerial del área de desaparecidos se encuentra solito, sin vehículo, sin computadora y de alguna manera las personas que somos las interesadas hemos intentado solventar estos gastos y lo hemos hecho porque sabemos que si no, no avanzarían ciertas cosas”.