Anuncia Gobierno Federal apoyos funerarios por covid

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

El Gobierno Federal anunció la entrega de apoyo para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por Covid-19, esto con el objetivo de generar acciones solidarias para los familiares de quienes perdieron la vida por la pandemia.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que se entregarán 11 mil 460 pesos con el propósito de contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados de los servicios funerarios.

Este apoyo es instruido por el titular del Ejecutivo Federal, es decir, que será universal porque llegará a todos aquellas personas que lo soliciten y se encuentren en esta situación, sin importar su condición social y económica, pero sobre todo si tienen o no seguridad social.

El dinero se entregará de manera directa a los familiares afectados, por lo que no se requiere de intermediarios para la entrega de este recurso, pues el único requisito es acceder de manera voluntaria a la plataforma para solicitarlo.

Será a partir del próximo miércoles 2 de diciembre que las personas podrán ingresar a la plataforma www.deudoscovid.gob.mx, para llenar el formulario y solicitar este apoyo, las personas que estén interesadas y tengan dudas, pueden enviar sus preguntas al correo [email protected], donde se les brindará la información necesaria a sus dudas.

Es de mencionar que las personas que podrán hacer este trámite son aquellas que hayan perdido un familiar por esta enfermedad entre el 18 de marzo de 2020, fecha en la que se registro el primer deceso por Covid-19 en México.

Y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria, para esto tendrán un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para poder solicitar este recurso.

Por último, para la solicitud, se requiere el acta de defunción donde se indique que la causa del deceso fue por Covid-19, además de contar con los documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona finada y quien solicita el apoyo.