Ya es cordobés un bebé chino

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La diferencia de cultura e idioma no fue obstáculo para que un pequeño de casi dos meses de nacido ayer recibiera su acta de nacimiento, luego de que sus padres, de origen chino, solicitaron el apoyo a la Dirección General del Registro Civil en el Estado, cuyo documento les fue entregado de manera gratuita.
El matrimonio formado por Jianhang y Fengzhen, con apoyo de una traductora, lograron el contacto con el oficial Norman Jiménez Ramírez, quien señaló que el pequeño Ziying, nació el pasado 20 de octubre y es uno de los menores de edad de padres extranjeros que han sido favorecidos en esta ciudad al obtener el documento que le da identidad jurídica.
“Entregamos el acta de nacimiento a un nuevo veracruzano y cordobés para que tenga identidad. Los jóvenes padres pidieron el apoyo de la Dirección General del Registro Civil para sus trámites y se les brindó la atención por indicaciones del gobierno del Estado”, explicó el funcionario.
El funcionario señaló que se trata del primer bebé de padres chinos que reciben el apoyo este año, ya que en otras ocasiones se han acercado con la misma petición parejas de países como Cuba y España, para recibir el documento que se otorga por derecho a todos los menores de edad, sin costo, una vez que cubren los requisitos.
“Con esto también el menor tiene su CURP certificada, su acta de nacimiento en el sistema. Para nosotros es un orgullo poder siempre dar atención a la ciudadanía, sin importar el país de origen y sobre todo el apoyo que nos da el Ayuntamiento para poder dar certeza jurídica a los menores”, precisó.
Jianhang y Fengzhen, de 29 y 26 años respectivamente, son procedentes de Gaozhou, municipio de Guangdong, China ,y han encontrado en Córdoba como el lugar idóneo para vivir por tiempo indefinido y que aquí crezca su hijo Ziying.