Van 15 empleados de Salud muertos por covid

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Tras la muerte de dos médicos de la ciudad en esta semana, el representante de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales capítulo Córdoba, pidióa la población no arriesgarse y seguir tomando precauciones ante el Covid-19, porque a consecuencia de ese virus han muerto más de 15 trabajadores del sector salud en esta pandemia.
El integrante de la Asociación Médica, Ramón Morales Vargas, comentó que lamentablemente han fallecido amigos, colegas y compañeros, así como enfermeras y enfermeros, y aunque como médicos lo primero es tratar de evitar el contacto directo con el paciente sospechoso, ha pasado que mienten en la consulta en cuanto a los síntomas y es ahí donde hay el riesgo de contagio.
Dijo que los factores predisponentes a las complicaciones son las patologías que agravan el padecimiento, por eso hizo un llamado a la población para protegerse porque así protegerá al resto de la población y al personal médico que ha sido pieza fundamental en la atención de la enfermedad.
“No estamos en un semáforo amarillo, estamos en un semáforo altamente potencial de contagios de coronavirus, la gente cree que no tenemos este padecimiento hasta que le pasa a él o a alguien cercano, por eso no dejemos de usar el cubreboca, tomar distancia, lavado de manos y uso de gel”, dijo Morales Vargas.
La regidora cuarta comisionada de Salud Cecilia Serrano Soval, comentó en la ciudad han sido más de 15 trabajadores tanto médicos, enfermeros, camilleros y de otras áreas que han estado en contacto con pacientes con Covid-19 y que han perdido la lucha.
Las últimas presuntas víctimas de este virus fueron los médicos José Luis Becerra Vargas, quien era traumatólogo, y Fernando Javier Rodall Tapia.
En Córdoba se ha notado un incremento de casos positivos y sospechosos en las últimas semanas, tan sólo el día 25 de noviembre, en la ciudad se confirmaron 2 nuevos contagios y seis defunciones, acumulando ya 2 mil 135 personas y 199 decesos.