Orizaba, primero en morbilidad por covid

El Pueblo Mágico tiene el mayor número de contagios de coronavirus, esto por la llegada de muchas personas y ser una ciudad pequeña, por ello es el número uno entre los 212 municipios del estado

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

Con base a las cifras de la Secretaría de Salud, la ciudad de Orizaba es la que tiene mayor tasa de morbilidad ante el Covid-19 en el estado por cada mil habitantes, y es quinto en tasa de mortalidad por este mismo virus.
Aún cuando la tasa de morbilidad promedio en la entidad veracruzana es de 4.6 habitantes por cada mil; la ciudad de las aguas alegres registra una tasa se morbilidad de 17.8 por cada mil habitantes.
Es de mencionar que la tasa de morbilidad se refiere al número de personas que se enferman de Covid-19 por cada mil habitantes; mientras que la tasa de mortalidad, se refiere al número de personas que fallecen por este mal por cada mil habitantes, explicó el investigador Ramón Rocha Manilla, quien además es médico adscrito a la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud.
“Lo que medimos es la cantidad de personas que se enferman o mueren por cada mil habitantes”, indicó.

18 de mil En el estado de Veracruz tenemos 4.6 de tasa de morbilidad, es decir de cada mil personas casi 5 se están enfermando por covid.
“En Orizaba la tasa de morbilidad se encuentra en 17.8 por ciento, esto es asombroso y alarmante lo que significa de casi 18 personas por cada 1000 se han enfermado por covid”, dijo.
En segundo lugar se ubica Córdoba con 14.8; el municipio de Veracruz con 13.6; Poza Rica con 9.5; Coatzacoalcos con 6.8; y Xalapa con 5.0.
Mientras que los municipios de la Sierra de Zongolica esta tasa va a la baja, por ejemplo Atlahuilco tiene 1.73; Soledad Atzompa 0.2; Tequila 0.79; Tlaquilpa 0.51; y Xoxocotla no tiene registrado ningún enfermo por Covid.

La tasa mayor
Hasta la semana 45 de este 2020, la tasa de mortalidad en el estado de Veracruz es de 0.6 personas por cada mil habitantes.
Sin embargo, en las regiones donde hay más mestizaje de personas como Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos, puerto, por mencionar algunos la tasa es mayor.
La ciudad que tiene mayor tasa de mortalidad es Veracruz Puerto, casi 2 personas por cada mil se están muriendo, dijo.
En segundo lugar se ubica Poza Rica con 1.46; Coatzacoalcos con 1.43; Córdoba con 1.3; Orizaba en quinto sitio con 0.8 ; Xalapa con 0.6.
La tasa de mortalidad en Orizaba es 0.89 es decir, casi 1 por cada 1000 personas se están muriendo por coronavirus; hay que destacar que la tasa de mortalidad de Orizaba se encuentra por arriba de la tasa general en el estado que es 0.6, comentó.
“Esto es significativo porque Orizaba tiene mayor mortalidad por covid que Xalapa, pero quizás no se note más porque es más pequeña que Xalapa”, explicó.

El mestizaje
Esto se debe al hacinamiento en las viviendas, a las prácticas sociales de las personas, pero también al contexto genéticos de los ciudadanos que tienen mucho mestizaje.
En contra parte, resulta que en las poblaciones en la Sierra de Zongolica tienen tasa cero, es decir hay municipios que tienen 0 personas que han muerto por covid.
Por mencionar algunos tenemos Atlahuilco, Astacinga, Tequila, Xoxocotla, Mixtla de Altamirano con 0 por ciento en tasa de mortalidad.
Esto no significa que no se enfermen, sí se enferman pero no se están muriendo tanto porque hay factores genéticos que les ayudan.
Algunos de los factores genéticos que les ayudan a no enfermarse tanto, probablemente sean la alfa 1 altitripcina que es una proteína que va a proteger a los pulmones y que nosotros no lo tenemos tanto porque estamos mestizados con grupos europeos.Causas
En Orizaba el índice morbilidad es alto y puede estar asociado a los estilos de sociabilización de los orizabeños; y es que, aunque en el centro de Orizaba las autoridades mantienen operativos y cercos sanitarios, de manera individual y familiar las personas tienen poca responsabilidad en mantener la sana distancia y las medidas de sanidad en sus hogares o hacen reuniones. Son las prácticas sociales las que causan el problema.
Pero aparte hay causas genéticas, los orizabeños tienen mayor riesgo de padecer enfermedades, y mayor riesgo de mortandad porque las personas tienen mayor índice de diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias.
Ante ello recomendó evitar los alimentos con exceso de azúcares y grasas, alimentos industrializados; ya que la gente sigue consumiendo ese tipo de alimentos a expensas de su propia salud, porque esto conlleva a modificar el metabolismo y si se llegaran a contagiarse de Covid corre riesgo su vida por las complicaciones de esta enfermedad.
Otros de los factores que apuntalan a Orizaba en el primer sitio de contagios es la densidad poblacional, pues resulta que Orizaba también se encuentra a la cabeza en este indicador por encima de ciudades como puerto de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica.

_____________________________________________________________________

La ciudad de Orizaba tiene mayor densidad de población que Veracruz Puerto, y otras ciudades como la capital del estado, Xalapa y Poza Rica; este aunado a otros factores sociales, puede ser la causa por la que esta ciudad se ubique como la primera con mayor tasa de morbilidad ante covid-19 en la entidad, indicó el sociólogo e investigador de la Universidad Veracruzana, Gualberto Díaz González.
Y es que con base a las estadísticas del Inegi, en cuanto a la densidad de población, en Orizaba viven 4,481 personas por cada kilómetro cuadrado; en Xalapa -que es la capital del estado- viven 3,681 personas por cada kilometro cuadrado; en Poza Rica 3,022; en el municipio de Veracruz 2,235; y en Córdoba 1,229 por cada kilómetro cuadrado.
“Las estadísticas son muy valiosas porque podemos ubicar en su justa dimensión del problema, es decir, no se puede generalizar que en una ciudad haya índices de enfermedad muy altos en relación con el promedio en el estado, sin considerar la densidad de población, la movilidad de la gente de otros lugares hacia esta ciudad y otros factores”, expuso.
También se debe tomar en cuenta el grado de enfermedades que hay en este lugar, registros de gente que esté propensa a enfermarse, los índices de obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, etc. eso ayudaría a entender por qué en Orizaba se está presentando un índice tan alto de morbilidad, añadió.
El especialista dijo que también se debe analizar el aspecto social de este fenómeno, y qué se refiere a la movilidad de la población; Orizaba es un lugar que ha tenido un incremento de popularidad como Pueblo Mágico por su lugar que es bello, la infraestructura y los servicios que ofrece, y entonces han comenzado a llegar a muchos visitantes.
Eso está contribuyendo a que la gente que viene de fuera de alguna forma pueda propagar el virus y debe tomarse en cuenta.
Algo que no solamente es propio de Orizaba, sino de todo el país, es que muchas veces no se respetan las medidas sanitarias de una manera adecuada; de repente se relajaron las medidas cuando los semáforos comenzaron a cambiar de rojo a naranja y a amarillo y esto ha representado un incremento de casos de la enfermedad.
“Eso puede estar insidiendo porque uno de los factores que tenemos cómo contradicción en relación con la pandemia, es que no se puede tener cerrado al comercio porque afecta la economía y en eso estamos de acuerdo, pero si se abren se deben respetar las medidas adecuadas para poder funcionar.
“Tan sólo al inicio de la campaña de El Buen Fin, hemos visto que la gente abarrota las tiendas departamentales con muy poca distancia de promedio y eso va a representar un incremento y se va a ver en unos días o unas semanas las consecuencias de estas acciones sociales, donde la gente no tomas las medidas adecuadas y no toma en cuenta que es muy fácil que el virus se propague sobre todo en asintomáticos”, expuso.

FALTA CULTURA DE PREVENCIÓN
Por otro lado dijo que se puede hablar de la falta de una cultura de prevención y de alguna simulación, pues algunas personas que acuden al centro usan cubrebocas porque el cerco sanitario les exige, pero cuando salen del centro o llegan a sus casas no toman las medidas adecuadas e incluso organizan eventos o reuniones.
“Hace falta una cultura de la prevención y del cuidado y sobre todo una responsabilidad cívica, creo que la mayoría de la población debe tomar en cuenta que las únicas medidas que tenemos en este momento para evitar la propagación del virus es el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y lavarse las manos constantemente; si no se respetan y se cae en la simulación, es no protegerse y tarde o temprano se contagiarán y contagiarán a otros.
Además, de aquí en adelante, la gente debe tomar medidas a mediano y largo plazo, es decir, cambiar hábitos alimenticios, combatir el sedentarismo, hacer actividad física para mantener una mejor estado de salud y ayudar a que el virus no sea tan mortífero en lugares como el nuestro.
“Ya está claro que este virus se va a quedar un buen tiempo con nosotros y las noticias de la vacuna causa mucha emoción, pero hay que ir pensando que si llega la vacuna, estará aquí en el año que entra y será distribuida a cuentagotas, aplicando primero a personas de alto riesgo, por lo cual todavía queda un lapso de tiempo en el que hay que cuidarse implementar las medidas.

TABLA TASA DE MORBILIDAD

VERACRUZ ESTADO …… 4.62

CIUDAD …………………. T/MORBILIDAD
ORIZABA.                        17.80
CORDOBA.                      14.85
VERACRUZ.                     13.68
POZA RICA.                        9.57
COATZACOALCOS.           6.82
XALAPA.                              5.09

TABLA TASA DE MORTALIDAD

VERACRUZ ESTADO …… 0.61

CIUDAD ………………………T/MORTALIDAD
VERACRUZ.                         1.71
POZA RICA.                          1.46
COATZACOALCOS.              1.43
CORDOBA.                            1.34
ORIZABA.                               0.89
XALAPA.                                 0.69

TABLA DENSIDAD DE POBLACION

CIUDAD …………………..POR CADA KM2
ORIZABA                        4,481 personas
XALAPA.                         3,681 personas
POZA RICA.                    3,022 personas
VERACRUZ.                    2,235 personas
CORDOBA.                     1,229 personas
COATZACOALCOS.          987 personas