Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 21,29-33:

En aquel tiempo, Jesús propuso a sus discípulos esta comparación: “Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando ven que empiezan a dar fruto, saben que ya está cerca el verano. Así también, cuando vean que suceden las cosas que les he dicho, sepan que el Reino de Dios está cerca. Yo les aseguro que antes de que esta generación muera, todo esto se cumplirá. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse”.
Palabra del Señor.

Es muy importante ver los signos de la historia, no para tener miedo o terror ante el futuro, sino que a través de ellos se nos vislumbran los tiempos de Dios. Cuando se ve que los proyectos históricos de la sociedad, sus planes de progreso y justicia social, o los planes personales de edificar la propia vida o sociedad sin Dios tiene como consecuencia destrucción, entonces uno ha de empezar a revisar que falto, porque nuestra familia no resulto lo suficientemente unida como se soñaba, porque los hijos han crecido sumidos la rebeldía, porque nuestra sociedad está marcada por el desorden habiendo tantas leyes, porque el hombre sabiendo de su dignidad vive como esclavo sin poder hacer realmente algo trascendente con su vida.
Si alcanzas a percibir tu auténtica realidad, el Evangelio te invita a no perder la esperanza que “el Reino de Dios está cerca”. Cuando se descubre que los planes fueron insuficientes, podemos decirlo con claridad, lo que ha faltado en tu vida y en la de nuestro país es edificar sobre algo sólido: Cristo.
Aún con la grandeza de la razón humana, sin el fundamento de Cristo, todo finalmente resultará insuficiente. Sin el Reino de Dios en el corazón del hombre, no será posible instaurar una sociedad auténticamente civilizada, el hombre seguirá esclavizado de sus miserias, lastimándonos unos a otros, incapaces de llevar una convivencia pacífica y edificante para todos. Cristo es el fundamento de tu vida y de nuestra nación, cuando se ignora experimentamos las consecuencias, como prueba mira tu realidad.