Se registran 600 voluntarios en Veracruz para prueba Covid-19

Agencia ACV

Xalapa.- En Veracruz se han registrado más de 600 personas para recibir una de las mil 500 dosis de la vacuna contra el covid-19, como parte de la fase III del ensayo clínico que realiza la farmacéutica china CanSino Biologics.

En entrevista para AVC Noticias, Sharzy Molina, CEO del Centro de Investigación Clínica FAICIC, señaló que la aplicación inicia este viernes y que la cifra no es limitativa, ya que a nivel nacional se tienen contempladas 15 mil dosis para ser distribuidas en 12 centros de investigación en el mismo número de estados.

“Tenemos más de 600 personas registradas, tomando en cuenta que la disponibilidad para hacerlo se abrió desde hace cinco días, se tiene un muy buena respuesta en la población, sobretodo porque cuentan con información correcta y oportuna”, explicó.

En el caso de Veracruz, indicó que de completarse las primeras mil 500 es posible que se logre ampliar el número de dosis, aunque esto dependerá de las que se tengan disponibles, ya que el proceso de vacunación deberá terminarse antes de enero.

“Conforme vayan solicitando los centros se van a ir distribuyendo, se prevé que entre mil y mil 500 dosis estén recibiendo cada uno de los centros, pero esto al final será a libre demanda de lo que cada centro consuma”.

Recordó que cualquier persona del estado de Veracruz puede registrarse, aunque admitió que dado que son 12 las entidades que conforman el ensayo, pueden acceder personas de otros estados.

Indicó que actualmente hay Centros como los ubicados en Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Saltillo y Ciudad de México, así como el Instituto Nacional de Pediatría en donde ya se comenzó la fase de vacunación.

Sharzy Molina aclaró que la aplicación de la vacuna no tiene ningún tipo de costo para el voluntario y recordó que la vacuna cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud federal y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Un estudio en fase III como el que estamos viviendo es una oportunidad para el paciente de tener un tratamiento adelantado a cuando ya salga para su venta comercial, los pacientes que tengan la oportunidad de cumplir con los criterios para poderse vacunar estarán teniendo una ventaja de un año con respecto a esta vacuna”, explicó.

¿QUIÉNES SON CANDIDATOS A LA VACUNA?

Entre los requisitos que se piden para quienes deseen acceder a este ensayo que les permitiría vacunarse hasta con un año de anticipación a la vacuna que podría ser comercializada después, se encuentran ser mayor de 18 años de edad, no haber padecido covid-19, con o sin enfermedades crónicas, aunque en caso de tenerlas se requiere haber estado estable los últimos tres meses; es decir, que no haya sido cambiado su tratamiento.

Al respecto, el presidente del Colegio de Medicina Interna del estado de Veracruz, Alejandro Barrat, indicó que además en el caso de mujeres se les solicita no estar embarazadas o en periodo de lactancia.

Detalló que algunas de las reacciones posibles a la vacunas figuran dolor en el sitio del pinchazo, malestar general, dolor de cabeza, temperatura máxima de 38 grados y en general no va más allá de 24 a 48 horas y no se presenta en todas las personas.

“Hasta este momento no emos tenido ningún evento adverso serio como hemos visto en otro tipo de estudios; el estudio seguirá a un año y durante ese tiempo se dará seguimiento o a los pacientes”.

Los interesados deberán registrarse en el sitio web www.faicic.com.mx para acceder a un formulario para registrarse, tras lo cual obtendrán un mensaje de confirmación y posteriormente se comunicarán con ellos para asignarle fecha y hora para la aplicación de la vacuna que se aplicará en la avenida 16 de septiembre número 1165 de la ciudad de Veraruz.

En el lugar deberán firmar un consentimiento informado tras haber escuchado los riesgos y beneficios de la vacuna; una vez hecho esto se realizará chequeo médico, además se integrará su historia clínica, y finalmente la aplicación de la vacuna.

En este punto los pacientes deberán estar en observación durante 30 minutos para descartar reacciones a la vacuna, y se dará seguimiento durante un año como parte de este protocolo cuya fase tres tardará un año.

El doctor explicó que cada paciente tendrá que ser analizado durante un año, pero se hará un primer corte en febrero para definir el avance y un año a partir de entonces para lograr disponibilidad de esta vacuna.

Hay que recordar que el Gobierno federal ya realizó una precompra de 35 millones de dosis de esta vacunas que actualmente ya se ha aplicado en 15 mil pacientes a nivel mundial.