El 40% de los casos de desaparición son mujeres

AVC

Xalapa, Ver.- El 40 por ciento de los un mil 200 registros de reportes de personas desaparecidas en Veracruz, corresponden a mujeres, y de este número, el 25 por ciento fue de casos que decidieron ausentarse de manera voluntaria porque sufrían algún tipo de violencia en el hogar, informó la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.

“Es un porcentaje del 40 por ciento del total de nuestros registros, que estamos hablando de un mil 200 registros de lo que va del año, son de mujeres, estamos hablando de los registros, eso no quiere decir que sean personas que no han sido localizadas, esto si es importante comentarlo, porque llevamos un registro histórico, además de las personas que no han sido localizadas” especificó.

Expuso que cada semana llegan familias con solicitudes de búsqueda y a todos se les atiende, porque es importante iniciar los trabajos desde el primer minuto que se registra la ausencia, pero al emitir la ficha con la información y difundirla en redes sociales, ha sido posible en algunos casos localizar a las personas.

“Es un 25 por ciento de ausencias voluntarias, pero son tomadas como desapariciones y se hace la ficha de búsqueda, y si ahora se sabe más, es porque hay la apertura de la Comisión de Búsqueda, y las personas hacen sus reportes, los padres de familia hacen el reporte, cualquier persona que nota la ausencia comienza a canalizar a las instancias pertinentes” expuso.

Sin embargo, resaltó la Comisionada, cuando llega la solicitud de búsqueda para una mujer, se hace un análisis para ver si se trata de problema de violencia en casa y pudiera derivarse un caso de ausencia voluntaria.

“También llevamos registros de ese tipo de ausencias y vamos haciendo un análisis de los casos que nos llegan y ahí derivamos si son casos de violencia, o desapariciones y es la presunción de un delito” afirmó.

Cerón Chagoya refirió que la Comisión Estatal de Búsqueda labora en este tiempo de pandemia de coronavirus y está atenta a las solicitudes ciudadanas.

“Es importante que la sociedad sepa, que no necesitan esperar más de 78 horas para que les pongan la denuncia, sino que al primer momento que se acercan a una Fiscalía o a una Comisión Estatal de Búsqueda en cualquier parte del país tiene que ser atendida en el minuto 1, ahora hay más instancias dónde pueden reportar a las personas desaparecidas y vemos cómo van avanzando los reportes”, afirmó.