Buscan fortalecer el maguey pulquero en la Sierra Norte

Zacatlán es el municipio con mayor superficie sembrada de maguey. (Foto Gobierno del Estado)

Redacción

Zacatlán, Pue.- A fin de fortalecer el maguey pulquero en la Sierra Norte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, realizó una gira de trabajo junto con el director de Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Baldemar Hernández Márquez.

A través de este acompañamiento, la dependencia busca vincular a las y los productores de maguey pulquero con la instancia nacional a fin de que reciban esquemas de crédito que les permitan crecer e impulsar el desarrollo de la cadena tanto en el ramo de bebidas, como en la industria textil, de cuidado personal y de desarrollo tecnológico.

Acompañados por la secretaria de Economía, Olivia Salomón, Altamirano Pérez y el funcionario federal visitaron parcelas de maguey para conocer la producción y manejo de variedades locales.

Zacatlán es el municipio con mayor superficie sembrada de maguey pulquero en Puebla, al contar con 321 hectáreas que producen 1.6 millones de litros anualmente, dejando una derrama económica de 6 millones de pesos a las y los productores en el mismo período.